Las Cortes acogen la presentación los actos relacionados con La Concordia de Alcañiz

El Parlamento aragonés ha acogido a las 11:30 horas en la Sala del Aljibe del Palacio de la Aljafería la presentación de los actos relativos a La Concordia de Alcañiz, que tendrán lugar entre el 15 y el 25 de febrero en el municipio turolense

Las Cortes de Aragón han acogido esta mañana, a partir de las 11:30 horas en la Sala del Aljibe del Palacio de la Aljafería, la presentación de los actos relacionados con La Concordia de Alcañiz, que se celebrarán entre el 15 y el 25 de febrero en esa localidad turolense. En el acto ha estado presente el vicepresidente primero de la Cámara autonómica, Ramón Celma, además de una delegación de parlamentarios de la Cámara autonómica.

El acto ha comenzado con las palabras de bienvenida del vicepresidente primero de las Cortes, Ramón Celma, quien ha destacado que “la Concordia es el ejemplo de cómo la pluralidad puede ser nuestra mayor fortaleza”, ya que “vivimos en una sociedad marcada por la polarización política”. En este sentido, ha señalado que “es necesario pararse a escuchar las necesidades de todas las comunidades autónomas, fortalecer la cohesión y la unidad y trabajar por el bien común, como ya se hizo hace más de seis siglos en Alcañiz”.

A continuación, ha intervenido el concejal de Cultura de Alcañiz, Javier Climent, y el director de la recreación de La Concordia, Darío Español, quien ha explicado el detalle de los actos y ha incidido en que “no se trata de una fiesta histórica, sino de un festival de divulgación”. Por su parte, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan, ha puesto el colofón al acto agradeciendo la labor de actores y voluntarios.

La Concordia de Alcañiz es una reconstrucción histórica de alto rigor y con gran contenido de divulgación, que se remonta al año 1412, cuando el Parlamento del Reino de Aragón se reunió en la Colegiata de Santa María para firmar la concordia. Allí se decidió quién sería el futuro de Aragón, de la Península Ibérica y del Mediterráneo.

Este evento, que se celebra desde 2018, recuerda aquel acontecimiento histórico, pero no pretende ser una fiesta medieval, sino una recreación en la que rige la autenticidad y que incluye talleres, visitas guiadas, conferencias, proyectos educativos y recreaciones históricas.