Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés defiende la separación de poderes y muestra su respeto al Poder Judicial

El Parlamento aragonés defiende la separación de poderes y muestra su respeto al Poder Judicial
La Comisión Institucional ha aprobado con los votos a favor de PP, Vox, Teruel Existe y PAR una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que se manifiesta que la amnistía "agrede directamente la función jurisdiccional"

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en la que se expresa que la amnistía "agrede directamente la función jurisdiccional". En este sentido, la iniciativa muestra "la lealtad de la Cámara a la separación de poderes y el respeto más absoluto al poder judicial y a la labor de jueces y tribunales". El texto ha salido adelante con los votos a favor de Vox, Teruel Existe y PAR y en contra de PSOE y CHA.


Ana Marín, diputada del PP, ha lamentado que "la ley de amnistía es un ataque al poder judicial" y ha justificado la presentación de su iniciativa incidiendo en que "sin la división de poderes la democracia no existiría". El diputado socialista Daniel Alastuey ha señalado que "el problema de la iniciativa es la argumentación" y ha explicado que sus dos enmiendas buscan "eliminar la referencia a la amnistía e instar a que se renueve el poder judicial".


Desde Vox, David Arranz ha denunciado que "el estado de derecho y la división de poderes nunca estuvieron tan atacados como en los últimos tiempos bajo el Gobierno de Pedro Sánchez" y ha señalado que "están en peligro por quien quiere el poder sin ningún tipo de escrúpulo". José Luis Soro (CHA) se ha mostrado a favor de los tres puntos de la iniciativa, pero ha subrayado que el problema es "cuando llegas al primer párrafo y se deja claro que de lo que se quiere hablar de la amnistía".


El diputado Joaquín Moreno, de Teruel Existe, ha asegurado que "su grupo no es partidario de la amnistía" y ha presentado una enmienda in voce para eliminar el término "absoluto" de los tres puntos de la iniciativa. El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, se ha mostrado a favor de la separación de poderes y de que la iniciativa haga referencia a la amnistía porque "es una ley que pone en jaque todas las reglas del juego del país".

Notas de prensa relacionadas: