Actualidad

Nota de prensa

La Comisión Institucional debate sobre la tramitación e impulso del proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres rurales de Aragón

La Comisión Institucional debate sobre la tramitación e impulso del proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres rurales de Aragón
La iniciativa, presentada por la diputada socialista Lorena Canales, ha contado con una enmienda in voce del PP, que ha sido rechazada y, finalmente, ha decaído con los votos en contra de PP y Vox

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha rechazado, con los votos en contra de PP y Vox, una proposición no de ley del G. P. Socialista dirigida a impulsar la tramitación del proyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Aragón.

 

La diputada socialista Lorena Canales ha presentado la iniciativa y ha declarado que el proyecto de ley, que salió adelante con el voto favorable de siete de los ocho grupos que integran la Cámara, “nació con el objetivo de garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres en el medio rural y frenar la despoblación que afecta al 90% de los municipios aragoneses”.

 

La popular Ana Marín ha presentado una enmienda in voce, que ha sido rechazada por Canales, y ha reclamado “una revisión del texto para que se acompañe de un presupuesto y se tenga en cuenta que muchas de las cuestiones que constan en el texto ya obran en otras leyes”.

 

El diputado de Vox David Arranz ha manifestado que su grupo parlamentario “defiende el medio rural y la importante labor de hombres y mujeres que tratan de ganarse la vida ante unas condiciones cada vez más complicadas”, y ha instado a los parlamentarios a “escuchar las peticiones del campo”. José Luis Soro (CHA) ha reconocido no “encontrarle ‘peros’ a esta iniciativa” porque “las mujeres en el medio rural sufren una doble o triple discriminación”. “La aprobación del texto sería algo neutro políticamente pero útil socialmente para luchar contra el desequilibrio territorial”, ha añadido.

 

Por parte de Teruel Existe, Joaquín Moreno ha declarado que “las personas son quienes vertebran el medio rural y quienes conforman la vida en el territorio” y “es fundamental que se faciliten oportunidades de empleo, acceso a la cultura o reconocimiento de la titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias”. Por último, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha recordado que su grupo es “un fiel defensor del Estatuto de la mujer rural” porque “estamos convencidos de la importancia que el papel de la mujer juega y ha jugado en el medio rural”.

Notas de prensa relacionadas: