Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica más de setenta nuevos documentos para incluir en la agenda parlamentaria de las próximas semanas

La Mesa de las Cortes califica más de setenta nuevos documentos para incluir en la agenda parlamentaria de las próximas semanas
El órgano rector de las Cortes ha calificado esta mañana más de setenta nuevos documentos, entre los que destacan trece proposiciones no de ley de PP, Vox, CHA y Podemos sobre cuestiones como “la financiación de las entidades locales”, la “implantación de la historia clínica única en Atención Primaria” o el “rechazo al Pacto Verde Europeo”

El órgano rector de las Cortes de Aragón ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de setenta y tres nuevos documentos, de entre los que destacan una solicitud de comparecencia del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ante el Pleno para informar sobre “el decreto para fidelizar el talento y conseguir que los residentes se queden en el territorio”, a petición propia.

 

Asimismo, la Mesa ha dado salida a otras dos solicitudes de comparecencia del responsable de Sanidad para abordar “la situación de las listas de espera en los centros sanitarios de la Comunidad” y el decreto citado anteriormente. A su vez, la alta instancia parlamentaria ha calificado tres solicitudes de comparecencia a la titular del Departamento de Bienestar Social, Carmen Susín, para tratar la “puesta en marcha del Comité de ética en la atención social en Aragón” o “el desarrollo de la ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón”, y la de la consejera de Economía, Mar Vaquero, para informar sobre “el crecimiento económico de la Comunidad y las políticas de empleo de la misma”, así como las del director general de Turismo, el director gerente de la Sociedad aragonesa de Gestión Ambiental o de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

 

La Mesa de las Cortes ha tramitado, además, trece proposiciones no de ley de PP, PSOE, Vox, CHA y Podemos. En este sentido, desde el PP se han calificado tres iniciativas de impulso sobre “el sostenimiento de los programas de ayuda alimentaria”, “la financiación de los centros de crisis previstos en la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual” y “la financiación de las entidades locales”. Por su parte, desde el PSOE, se ha dado luz verde a cinco proposiciones no de ley sobre cuestiones como "la implantación de la historia clínica única en Atención Primaria”, la “implementación de una línea de apoyo para la creación de zonas de coworking y emprendimiento colectivo en el medio rural” o la “rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista en Mas de las Matas”.

 

Desde Vox se han calificado dos iniciativas sobre “la adopción de medidas para mejorar la productividad” y el “rechazo al Pacto Verde Europeo”, y desde CHA otra en relación con “la instalación de un almacén de residuos nucleares”. Por parte de Podemos y del PAR se ha diligenciado un texto de impulso sobre “medidas provisionales para la escuela de Caneto” y otro sobre “impulsar medidas ambientales en la construcción y explotación de parques fotovoltaicos”, respectivamente.

 

En última instancia, se ha dado salida a dos interpelaciones dirigidas a los consejeros de Medio Ambiente y Bienestar Social en relación a “la política general en materia de fomento de la producción audiovisual” y de “inmigración”, formuladas por los diputados socialistas Ángel Peralta y Pilimar Zamora, respectivamente, así como a seis preguntas para respuesta oral dirigidas a los responsables de Fomento, Medio Ambiente y Economía, desde CHA y Podemos.

 

También se ha calificado una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana relativa a “la elaboración del censo de los aragoneses residentes en el exterior”, remitida por el Colectivo Emigrante Aragonés CEA, a través del apartado web de Iniciativas y preguntas ciudadanas, así como a doce solicitudes de información y quejas derivadas de las mismas firmadas por los diputados Iván Carpi, Ángel Peralta e Ignacio Urquizu, del G. P. Socialista.

Notas de prensa relacionadas: