Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes da salida a ciento treinta documentos para incluir en la agenda parlamentaria

La Mesa de las Cortes da salida a ciento treinta documentos para incluir en la agenda parlamentaria
Entre los textos calificados durante su reunión de esta mañana, el máximo órgano ha aceptado veinticuatro proposiciones no de ley, seis interpelaciones y ocho solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno

La Mesa de las Cortes ha dado salida durante su reunión de esta mañana a ciento treinta documentos que se incluirán en la agenda parlamentaria de las próximas semanas. Entre estos documentos, el máximo órgano de la institución ha calificado veinticuatro proposiciones no de ley, seis interpelaciones, ocho solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno, ocho solicitudes de comparecencia de autoridades o funcionarios y un total de treinta preguntas para respuesta oral.

 

Así, la Mesa ha aceptado veinticuatro proposiciones no de ley, de las cuales doce han sido emitidas desde el Partido Socialista relativas a “la reprobación del consejero de Agricultura”, la red de escuelas infantiles, la mejora de las carreteras A-227, A-225, A-1409;  la construcción de una variante en el barrio San Blas de Teruel, el yacimiento paleontológico de Bueña, “las medidas del Gobierno de Aragón en respuesta a las protestas de los agricultores y ganaderos”, la línea de avales para ayudas a la compra de la primera vivienda, “el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”, “medidas de protección a los hogares más vulnerables” y la conmemoración del 8 de marzo.

 

También han sido aceptadas dos iniciativas emitidas desde Vox y relativas a “la incorporación de inversiones necesarias destinadas a la digitalización y apoyo al sector del taxi” y “la suspensión inmediata del Acuerdo Agrícola entre Marruecos y la Unión Europea”. Asimismo, se ha dado salida a otra iniciativa presentada de manera conjunta por PP y Vox relativa al apoyo a la Guardia Civil. Por su parte, se han aceptado seis proposiciones de CHA sobre “la rectificación del compromiso político con motivo del día 8 de marzo”, la protección social de abogados y procuradores, la incorporación de un técnico auxiliar de Educación Infantil en el CEIP Lucien Briet de Zaragoza, la EVAU, “el acogimiento de los menores migrantes sin personas adultas de referencia en Aragón” y el cribado neonatal para AME e IDCG.

 

Además, han sido aceptadas dos proposiciones de Aragón-Teruel Existe relativas a “la elaboración de un programa de usos del edificio del antiguo hospital de Alcañiz mediante la creación de un hospital sociosanitario” y “la creación de un observatorio para analizar el cumplimiento de la y de protección integral contra la violencia de género en el mundo rural”. Del mismo modo, ha salido adelante la iniciativa del Partido Aragonés sobre “el impulso de una regulación de la Enfermería Escolar en Aragón”.

 

La Mesa ha dado salida también a seis solicitudes de interpelaciones a diferentes consejeros del Ejecutivo aragonés. De este modo, el Partido Socialista ha solicitado la intervención de los consejeros de Economía, Bienestar Social, Presidencia y Sanidad para informar acerca de “los criterios por los que recientes nombramientos de directivos han quedado exentos del procedimiento establecido”, la atención a personas mayores dependientes en centros residenciales, “el reconocimiento del aragonés y el catalán como lenguas propias de la Comunidad” y los hospitales periféricos de la Comunidad, respectivamente. Por su parte, Aragón-Teruel Existe ha solicitado una interpelación al consejero de Agricultura relativa al “apoyo e impulso del sector primario”; mientras que la consejera de Presidencia ha sido solicitada por Izquierda Unida para informar sobre memoria democrática.

 

El órgano rector también ha dado salida a la solicitud de cinco comparecencias de miembros del Gobierno ante pleno. En este sentido, el Partido Socialista ha solicitado la intervención del presidente del Gobierno aragonés y del consejero de Desarrollo Territorial, ambos para informar sobre el cumplimiento de acuerdo para la gobernabilidad de Aragón; y de la consejera de Educación para dar cuenta de la red de escuelas infantiles y de la situación actual de la educación especial. Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón ha pedido su comparecencia para informar sobre la seguridad en el medio rural aragonés.

 

También se han dado salida a la solicitud de comparecencia de miembros del Ejecutivo ante Comisiones. Así, Chunta Aragonesista ha solicitado la presencia de la consejera de Presidencia y del consejero de Desarrollo Territorial para exponer ante sus respectivas comisiones las líneas de actuación en materia de cultura y las líneas de actuación en el Camino de Santiago-Camino Francés por Aragón. Por su parte, el Partido Socialista ha solicitado la comparecencia de la consejera de Educación para informar sobre la situación actual de la educación especial en Aragón.  

 

Se han admitido también a trámite parlamentario ocho comparecencias de directores generales ante comisión, así como dos solicitudes de comparecencias de representantes de colectivos sociales, personas físicas y representantes de personas jurídicas. En última instancia, la Mesa ha dado luz verde a cerca de treinta preguntas para respuesta oral, todas ellas para su contestación ante pleno.

Notas de prensa relacionadas: