Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo debate sobre la tramitación de una ley de defensa y fomento del arbolado urbano

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo debate sobre la tramitación de una ley de defensa y fomento del arbolado urbano
Las iniciativas, presentadas por Joaquín Palacín (CHA) y Tomás Guitarte (TE), han recibido el voto en contra de PP y Vox y, por lo tanto, no han salido adelante

La Comisión de Medio Ambiente y Turismo ha rechazado, con los votos en contra de PP y Vox, dos iniciativas presentadas por CHA y Teruel Existe dirigidas a instar al Gobierno realizar el proyecto de ley del arbolado urbano en Aragón.

 

Joaquín Palacín ha sido el encargado de presentar la iniciativa de CHA y ha declarado que “en otras comunidades autónomas ya existen leyes sobre esta cuestión”, puesto que “un municipio con una estructura verde se vuelve mucho más sostenible, la calidad de vida de sus habitantes mejora y se reducen los desastres naturales”.

 

En la defensa de su iniciativa, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha denunciado “la facilidad para talar grandes árboles, que se hace con frialdad y sin ningún miramiento”, al tiempo que ha enumerado los “beneficios de los árboles en las zonas urbanas” y ha expuesto la importancia de “planificar las nuevas plantaciones para evitar problemas futuros”.

 

Desde el PP, Susana Cobos ha apuntado que “la realidad de Aragón es tan diversa de las ciudades convencionales que hacer una ley autonómica en estos momentos que contemple el arbolado no es lo más adecuado”. “No se debe legislar por legislar”, ha añadido. La socialista Leticia Soria ha manifestado que “se trata de una cuestión muy positiva que pone de manifiesto el respeto al mundo vegetal que nos une” y que “supone avanzar hacia un mundo más sostenible donde se busque un equilibrio entre la vegetación y el resto de infraestructuras”.

 

Juan Vidal, por parte de Vox, ha defendido que, “a fin de no interferir en el derecho de la propiedad, la mejor opción sería modificar el texto de la actual ley de urbanismo”. En este sentido, ha reconocido que “el aumento de la masa forestal sirve para reducir las temperaturas del entorno”. El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, ha adelantado su voto favorable a ambas iniciativas, puesto que su grupo “comparte el espíritu y el objetivo de las razones que apoyan su presentación”.

Notas de prensa relacionadas: