Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón reclaman que las ayudas al funcionamiento regionales aumenten hasta el 20%

Las Cortes de Aragón reclaman que las ayudas al funcionamiento regionales aumenten hasta el 20%
La Comisión de Desarrollo Territorial ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada de manera conjunta por PP y Vox que pretende impulsar “un incentivo real que permita el desarrollo económico y social en zonas despobladas”

La Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia ha aprobado durante su sesión de esta tarde una iniciativa presentada de manera conjunta por el Partido Popular y Vox que insta al Gobierno de Aragón a pedir al Gobierno de España que las ayudas al funcionamiento se aumenten hasta el 20%. La iniciativa, que tiene como objetivo implantar un “incentivo real que permita el desarrollo económico y social de los territorios que sufren el fenómeno de la despoblación”, ha sido aprobada con los votos a favor de todos los partidos políticos.

 

Desde el Partido Popular, Juan Carlos Gracia Suso ha expuesto que la medida presentada “es la mejor que puede aplicarse en las zonas desfavorecidas para generar empleo y riqueza” y ha asegurado que “solo” si estas ayudas se aplican al 20% “la provincia de Teruel tendrá capacidad para atraer inversiones”. Durante su exposición, la diputada Carmen Rouco (Vox) ha recordado que “aplicar las ayudas al funcionamiento empresarial entra en el pacto contra la despoblación”, pero ha asegurado que se “está desperdiciando” esta ocasión de “fomentar la implantación de pymes en el territorio”.

 

Durante su intervención, el diputado socialista Darío Villagrasa ha recordado que “las ayudas al funcionamiento nacieron bajo gobiernos socialistas” y ha valorado la situación actual “fruto del trabajo previo realizado”. Desde CHA, Joaquín Palacín ha afirmado que la implantación del 20% “es un derecho que reconoce la Comisión Europea y no se puede desaprovechar esa oportunidad”. Sin embargo, ha expuesto que “hay que seguir empujando para pedir los Fondos Europeos”.

 

Por su parte, Tomás Guitarte (A-T Existe) ha lamentado que “estas ayudas son insuficientes para impulsar de forma decidida la implantación de empresas en la provincia de Teruel”, al tiempo que ha recordado que “la seguridad no pierde dinero por la aplicación de estas medidas a pesar de que se apliquen directamente sobre esta”. En última instancia, el parlamentario Andoni Corrales (Podemos) ha expresado que la proposición “no era necesaria ya que se puede gestionar de manera directa desde el Gobierno”, sin embargo ha valorado que es una “medida necesaria”.

Notas de prensa relacionadas: