Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Desarrollo Territorial debate acerca de las zonas de coworking en el medio rural

La Comisión de Desarrollo Territorial debate acerca de las zonas de coworking en el medio rural
La Comisión sectorial ha rechazado con los votos en contra de PP y Vox la iniciativa planteada por el Partido Socialista que planteaba impulsar espacios de trabajo colectivos en zonas despobladas

Las Cortes de Aragón, a través de la Comisión de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, han rechazado la proposición no de ley presentada por el Partido Socialista que insta a implementar una línea de apoyo para la creación de zonas de coworking y emprendimiento colectivo en el medio rural aragonés. La iniciativa, que también planteaba impulsar un asesoramiento técnico desde la administración autonómica, ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular y de Vox.

 

Durante su exposición, el diputado Darío Villagrasa (PSOE) ha valorado que “una de las decisiones más difíciles que existen es emprender” y por ello, ha asegurado, “resultaría positivo que determinados ayuntamientos pudieran reclamar al Gobierno de Aragón apoyo para crear espacios de trabajo colectivo para conseguir que el medio rural tenga más oportunidades y posibilidades”.

 

Por su parte, el diputado popular Eduardo Gallart ha expresado dudas respecto a la iniciativa “que se solventarían con un estudio sobre la necesidad de estos espacios”, y ha recordado que en Aragón hay 486 municipios con menos de 250 habitantes, “por lo que sería más recomendable que este tipo de trabajo se enfocara a municipios medianos y grandes”. Carmen Rouco, de Vox, ha valorado que el Fondo de Cohesión, con el que se impulsaría esta iniciativa, “no ha tenido aceptación en los municipios muy pequeños y despoblados” al tiempo que ha expuesto que no se puede desarrollar “si no llega antes la banda ancha a estos territorios”.

 

El diputado Joaquín Palacín, de CHA, ha recordado que los espacios de coworking “ya estaban incluidos en el Fondo de Cohesión Territorial” y ha valorado que estos espacios “han permitido que algunas personas se queden a vivir en los pueblos en los que se han establecido”. Desde Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha expuesto que “el teletrabajo es una de las palancas clave para revertir el efecto de la despoblación ya que permite el desarrollo de actividades económicas que tradicionalmente no se podían hacer desde el medio rural”. En último lugar, desde Podemos, Andoni Corrales ha destacado que “la cobertura a internet es esencial para poder tener un espacio de este tipo” y ha recordado el trabajo realizado por el anterior Gobierno “en la implantación de internet”.

Notas de prensa relacionadas: