Actualidad

Nota de prensa

Mar Vaquero defiende un “cambio de modelo” basado en la puesta en marcha de medidas fiscales para el crecimiento de la confianza empresarial y de la inversión

Mar Vaquero defiende un “cambio de modelo” basado en la puesta en marcha de medidas fiscales para el crecimiento de la confianza empresarial y de la inversión
La consejera de Economía ha intervenido esta mañana en la Comisión sectorial de las Cortes para abordar la evolución de la actividad económica y el empleo a petición de la diputada Marta Gastón (PSOE), quien ha puesto de manifiesto que “las tensiones geopolíticas siguen imperando”, generando efectos inducidos en la economía aragonesa de forma “palpable”

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha comparecido esta mañana ante la Comisión sectorial del Parlamento aragonés, a petición del PSOE, para abordar la evolución de la actividad económica y del empleo en los últimos seis meses, con la que se ha puesto en marcha “un cambio de modelo” basado en el acompañamiento de acciones como “nuevas medidas fiscales, que han llevado a cabo un crecimiento de la confianza empresarial, y de una mayor capacidad de inversión, gasto y consumo”, que permite tener “más recursos para mejorar los servicios”. 

 

Así, Mar Vaquero ha defendido que Aragón es “una Comunidad en la que crece el PIB, se crea empleo, en la que ha crecido el índice de confianza empresarial y se ha llegado a alcanzar el récord de exportaciones", unos parámetros que marcan la situación actual y evolución. Asimismo, ha asegurado que la prioridad “era bajar los impuestos y con esto hemos demostrado que se pueden mejorar los servicios públicos y apostar por una generación de inversión, un aumento del gasto y del consumo y que todo ello contribuya también a una mayor recaudación”. En este sentido, Vaquero ha explicado que “el crecimiento del PIB ha sido del 2,1% en el cuarto trimestre frente al dato de 2022”, y que las previsiones son un crecimiento “del 1,8% en 2024, por encima de la media nacional”. 

 

Asimismo, Vaquero ha destacado que Aragón es “una comunidad cada vez más competitiva” en la que la industria “tiene un peso del 20% en la economía”, uno de los sectores “por los que tenemos que seguir apostando porque hacen que Aragón pueda presentar una diferencia con respecto a la desaceleración”. De la misma forma, la consejera ha puesto en valor que las exportaciones “han alcanzado en 2024 un récord histórico con un incremento del 7,3%”, otra de las apuestas fundamentales del Gobierno de Aragón que se manifestó con “un incremento del 30% en el presupuesto para AREX”. 

 

En relación al empleo, la consejera de Economía ha reconocido que existe “un desequilibrio entre el número de desempleados y los perfiles que demandan las empresas” y para dar respuesta a esta demanda “trabajaremos con Educación a través de la Formación Profesional” y se dará continuidad a la apuesta del plan para “retener y atraer talento”.

 

Por parte del grupo proponente, la diputada socialista Marta Gastón ha recordado que “las tensiones geopolíticas siguen imperando”, generando efectos inducidos en la economía aragonesa de forma “palpable”, plasmados en la inflación o las tensiones en la cadena de suministros. Además, Gastón ha señalado que  “seguimos a la espera de la bajada de los tipos de interés para aliviar el pago de hipotecas, un Gobierno autonómico tiene las herramientas para paliar y ayudar a aliviar esta situación”. 

 

A continuación, la diputada popular Carmen Herrarte ha afirmado que “sin confianza no hay inversión” y ha reiterado que en Aragón ha subido un 4,1% el índice de confianza empresarial. “Es la Comunidad autónoma en la que más crece la confianza empresarial", ha dicho. Asimismo, Herrarte ha señalado que hay “una estrategia muy clara de reducción de impuestos, simplificación administrativa  y de acompañamiento al emprendedor en proyectos estratégicos”.

 

Desde Vox en Aragón, Juan Francisco Vidal ha señalado que “no somos conformistas con los datos de cierre de 2023” y ha reiterado que “compartimos nuestra visión con ánimo constructivo”, con preocupación por “la pérdida de poder adquisitivo con reducción en el consumo, en el turismo o la alimentación, así como el inmobiliario”. Además, Vidal ha incidido en “los altos costes sociales” que soportan los autónomos y empresas.

 

José Luis Soro, de Chunta Aragonesista, ha incidido en la “cuestión del empleo femenino” y ha hecho referencia al observatorio de mercado del INAEM. Soro ha declarado, que pese a no estar actualizado, arroja datos “muy preocupantes”, con un “61% de desempleo femenino frente al 39% masculino”, o una mayor media de días para encontrar un puesto de trabajo respecto a los hombres.

 

La portavoz de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj,  ha solicitado que los datos sobre inversiones y empleo, “mayoritariamente en Zaragoza”, no impidan ver la realidad aragonesa. Buj ha señalado que comparten cuestiones “como la mejora en la productividad industrial”, pero ha pedido que desde el Gobierno de Aragón, “apuesten por atraer esas inversiones más allá del corredor del Ebro y diversifiquen la actividad económica”.

 

El diputado Álvaro Sanz, de la A.P. Izquierda Unida (G.P. Mixto), ha reiterado ante la consejera que el cambio de modelo económico que anuncia el Gobierno autonómico “es el mismo” que el anterior. “Alfombra roja, bajada de impuestos a empresas y ninguna planificación que permita vertebrar el territorio”, ha matizado Sanz.

Notas de prensa relacionadas: