Actualidad

Nota de prensa

El director de la Oficina del Gobierno en Bruselas valora su papel “como medio para anticiparse a la información oficial”

El director de la Oficina del Gobierno en Bruselas valora su papel “como medio para anticiparse a la información oficial”
Miguel Galante ha comparecido esta tarde ante la Comisión Institucional para exponer, a petición del Partido Socialista, las líneas de actuación a desarrollar en el ámbito de sus competencias, que se enfocan en “establecer una estructura sólida para hacer fluir la información”

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Miguel Galante, ha comparecido esta tarde ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para exponer las líneas de actuación a desarrollar en el ámbito de sus competencias, que se enfocan en el objetivo prioritario de “establecer una estructura sólida para hacer fluir la información entre la Delegación y los diferentes Departamentos”. Durante su intervención, el director ha expuesto que la Oficina juega un papel importante gracias a una estrecha red de contactos que nos facilita conocer toda la información antes de su publicación oficial, y que nos permite adelantarnos”.

 

Galante ha expuesto ante los parlamentarios el funcionamiento del proceso de negociación y de adopción de leyes europeas, en la cual la Oficina juega el papel de “monitorizar los procesos y de alertar a los Departamentos del Gobierno de Aragón sobre si se debaten asuntos relacionados con ellos”. Del mismo modo, ha recordado el papel “representativo” de los aragoneses en Bruselas a través de esta y el objetivo de “continuar con las actividades realizadas en la anterior legislatura relacionadas con la innovación”.

 

El responsable de la Delegación ha expuesto los seis objetivos estratégicos prioritarios que se suman a los compromisos de “igualdad, cooperación transfronteriza, seguridad alimentaria, impacto ecológico o inteligencia artificial”, entre otros expuestos. Así, ha desarrollado la prioridad de “posicionar a Aragón como actor fundamental en la producción de hidrógeno verde”, y como “líder entre las regiones con importante presencia en el sector de la automoción”. Del mismo modo, Galante ha valorado la importancia de “reactivar el debate a nivel europeo para que la travesía central del Pirineo vuelva a estar incluida como prioridad”, y de continuar con la lucha contra la despoblación y “la creación de una zona económica especial con un régimen fiscal diferenciado”. En última instancia, el director ha valorado que es importante “hacer un seguimiento de la PAC europea” y controlar “cómo se van a abordar los problemas planteados por los agricultores y ganaderos”.

 

Tras la intervención del director, el portavoz del Partido Socialista, Daniel Alastuey, ha valorado la continuidad que existe en la Delegación a pesar del cambio de Gobierno “ya que son el factor de conocimiento de lo que ocurre en Bruselas y representan los intereses de Aragón allí” al tiempo que palian “la percepción de algunos ciudadanos que perciben Europa como una amenaza”. Desde el Partido Popular, la diputada Ana Marín ha valorado que “que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo en la importancia que tiene la Oficina para los intereses de Aragón y su futuro” y ha puesto en relevancia el interés que demuestra por impulsar la producción de hidrógeno verde desde la Comunidad.

 

El diputado de Vox Juan Vidal ha mostrado su preocupación “por la escasez de recursos con los que cuenta la Oficina para alcanzar los objetivos”, pero ha valorado que aumentar esos recursos “tampoco sería suficiente para poder alcanzarlos”. José Luis Soro, desde Chunta Aragonesista, ha reconocido que “nunca hemos exprimido el potencial de la Oficina de Aragón en Bruselas” al tiempo que ha puesto en valor el Comité de las Regiones “como foro para sumar junto a otras regiones europeas”.

 

En representación de Aragón-Teruel Existe, Pilar Buj ha recordado la situación agrícola existente en toda Europa “a causa de explotaciones que no pueden ser rentables por el enorme desajuste entre los costes elevados y los precios de los productos muy bajos que perciben” y ha cuestionado “cómo deben actuar los Gobiernos de Aragón y España” para apoyar a los agricultores. En última instancia, el parlamentario Alberto Izquierdo (PAR) ha preguntado acerca del avance de la travesía central del Pirineo ya que asegura que “es muy importante este tipo de comunicación porque quizás sea la única comunicación que, en un futuro, tenga nuestro país con Europa”.

 

FISCALIZACIÓN

 

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha finalizado con la aprobación del informe elaborado por la Ponencia de la Cámara de Cuentas de Aragón tras incorporar las propuestas de resolución de los grupos a los informes de fiscalización de la contratación del Ayuntamiento Zaragoza y Huesca en 2020 y de Teruel en 2021, así como a los informes de la Cuenta General de Aragón de los ejercicios 2021 y 2022.

Notas de prensa relacionadas: