Actualidad

Nota de prensa

El hemiciclo aragonés insta al Gobierno de España al cumplimiento de la financiación de la dependencia

El hemiciclo aragonés insta al Gobierno de España al cumplimiento de la financiación de la dependencia
El Pleno de las Cortes de Aragón ha debatido de forma conjunta dos iniciativas relativas a la regulación de los servicios de prevención de la dependencia y a garantizar el cumplimiento de la Ley de Dependencia en los próximos presupuestos del Estado, de las cuales solo ha sido aprobada la presentada por el PP

El hemiciclo aragonés ha aprobado esta mañana una proposición no de ley del PP para solicitar al Gobierno de España el cumplimiento de la financiación del 50% del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia en los próximos Presupuestos Generales del Estado. El texto presentado por la popular Silvia Casas ha incorporado la enmienda planteada por Vox y ha rechazado las de PSOE e IU. Así, tras la votación del texto por separado, el primer punto ha recabado la unanimidad de la Cámara autonómica y el segundo ha salido adelante con el apoyo de Vox, A-TE y PAR y la abstención de PSOE, CHA e IU. 

 

Así, la iniciativa del PP ha sido debatida conjuntamente con otra presentada por Pilimar Zamora (PSOE), que ha decaído con el voto en contra de PP y Vox. El texto socialista planteaba al Gobierno de Aragón “culminar el proceso iniciado para la regulación de la prestación de los servicios de promoción de la autonomía personal y publicar en el primer trimestre de 2024 la normativa que garantice el principio de igualdad en el acceso a estos servicios” a todo el territorio. 

 

Además, en este debate también han participado los diputados David Arranz (Vox), Isabel Lasobras (CHA), Pilar Buj (A-TE), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

La redacción final del texto es la siguiente: 

“Las Cortes de Aragón solicitan al Gobierno de Aragón para que inste al Gobierno de España a fin de: 

1. Cumplir con la financiación del 50% del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia, tal y como establece la Ley en los próximos Presupuestos Generales del Estado. 

2. Garantizar su aportación económica en tiempo y forma para que se puedan prestar estos servicios básicos, en las mismas condiciones que las firmadas con el Partido Nacionalista Vasco y en igualdad y solidaridad con el resto de las comunidades autónomas." 

Notas de prensa relacionadas: