Actualidad

Nota de prensa

El próximo Pleno de las Cortes abordará el debate de totalidad del proyecto de ley de nuevos impuestos medioambientales

El próximo Pleno de las Cortes abordará el debate de totalidad del proyecto de ley de nuevos impuestos medioambientales
La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado el orden del día de la sesión plenaria que tendrá lugar los días 14 y 15 de marzo y que acogerá las comparecencias de los consejeros de Educación, Medio Ambiente y Agricultura

La próxima sesión plenaria del Parlamento aragonés abordará el debate de totalidad del proyecto de ley por el que se crean los impuestos medioambientales sobre parques eólicos y fotovoltaicos de Aragón. La Mesa y la Junta de Portavoces han convocado para los días 14 y 15 de marzo un Pleno que comenzará con el debate y la votación de los dictámenes de la Comisión Institucional sobre los informes de la Cámara de Cuentas de fiscalización de la Cuenta General de Aragón de los años 2021 y 2022.


La sesión continuará con la comparecencia de la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, quien informará a petición propia sobre la valoración de los resultados del informe PISA. El responsable de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, intervendrá también a petición propia para explicar el impacto económico, reputacional y de proyección de MotorLand Aragón. Ángel Samper, titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación será el último en comparecer y lo hará a petición del PSOE para detallar las acciones que va a desarrollar en defensa de los agricultores y los ganaderos aragoneses.


El Pleno continuará con el debate de quince proposiciones no de ley de todos los grupos parlamentarios. El PP explicará su texto relativo a "requerir la actualización del importe de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica de 2024" y el PSOE defenderá de forma individual cuatro iniciativas sobre la escuela pública y rural, la prevención de incendios en Olba, la cuota cero para autónomos y la cultura. Por su parte, Vox presentará una iniciativa sobre "el rechazo al Pacto Verde Europeo".


También de forma independiente, CHA, Teruel Existe y PAR defenderán tres proposiciones no de ley sobre el decreto de escolarización, la protección de Canal Roya y el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo. En el Pleno se desarrollarán también tres debates que aúnan por temas diversas iniciativas sobre la red de escuelas infantiles del Gobierno de Aragón (PSOE e IU), los agricultores y ganaderos aragoneses (PSOE y CHA) y el nuevo mapa concesional (PP, Vox y Teruel Existe).


La sesión se reanudará el viernes a las 9:30 horas con las preguntas al presidente del Ejecutivo aragonés, Jorge Azcón, por parte de PSOE, CHA, Teruel Existe e Izquierda Unida. A continuación, se debatirán cuatro interpelaciones del PSOE sobre empleo femenino, función pública, personas mayores dependientes y Plan Pirineos y otras dos de Podemos y Teruel Existe relativas a la situación de los agricultores y los ganaderos y la prevención de incendios. El Pleno finalizará con una ronda de una veintena de preguntas por parte de la oposición a los consejeros del Gobierno aragonés.

Notas de prensa relacionadas: