Actualidad

Nota de prensa

Os Andarines d’Aragón presentan la XXIII edición de la Jorgeada de Aragón en el Palacio de la Aljafería por octava vez

Os Andarines d’Aragón presentan la XXIII edición de la Jorgeada de Aragón en el Palacio de la Aljafería por octava vez
La organización de Os Andarines d’Aragón hace un llamamiento a la participación de los aragoneses y de “todos los andarines en esta edición que no va a defraudar a nadie, nos conozcan ya o todavía no” en un acto acompañados por el secretario primero, Gerardo Oliván

El Palacio de la Aljafería ha acogido esta mañana la presentación de la XXIII edición de la Jorgeada de Aragón de la mano del secretario primero del Parlamento aragonés, Gerardo Oliván, junto al presidente de Os Andarines d’Aragón, José María Gallego. Esta clásica andada de ochenta kilómetros se celebrará los días 22 y 23 de abril. La salida está prevista por la noche desde el Palacio de la Aljafería y la llegada de los primeros participantes a la Ermita de San Jorge en Huesca se estima, al igual que ediciones pasadas, a mediodía. 

Oliván ha trasladado que “la Jorgeada de Aragón se ha convertido ya en un clásico de la programación de San Jorge, y después de veintitrés años esto significa que ha ido muy bien y hay que guardar esta continuidad”. Por otro lado, ha querido agradecer a Os Andarines d’Aragón que hayan regresado a la Aljafería a presentar esta nueva edición, así como por “todas las actividades que organizáis a lo largo del año para fomentar la actividad física y la apuesta en valor del medio rural y de aspectos culturales que hacen que todos los aragoneses estemos orgullosos”. 

Tras ocho años presentando la Jorgeada de Aragón en la sede de las Cortes aragonesas, el presidente de Os Andarines ha resaltado la relevancia de la Jorgeada en toda España, ya que “en estas veintitrés ediciones han participado miles y miles de personas, y no son solo de Aragón, sino que vienen hasta del sur de España, aunque hay muchas más personas de los territorios más cercanos como Barcelona, Madrid y Navarra, entre otros". 

A un mes de celebrar esta caminata compartida, Gallego ha hecho un llamamiento para que “todos los andarines se apunten y se puedan cubrir todas las plazas, porque no va a defraudar a nadie, tanto para el que nos conozca como para los que no”. Además, ha recordado que, en esta edición como en todas las anteriores, “habrá 14 avituallamientos que serán suficientes para que la gente no tenga que llevar absolutamente nada, porque tendrán todo lo que necesitan y podrán hacer este recorrido en las horas que les corresponda”. Finalmente, Gallego ha invitado de nuevo a todas aquellas personas que aún no se han inscrito, y ha recordado que “esto no es solo una caminata, sino una fiesta simbólica para Aragón y para nuestro patrón el acto de subir a Huesca, y a todos nos hace ilusión compartir y solo por eso merece la pena”.  

 

Más de veinte años de la Jorgeada 

Os Andarines han presentado esta nueva andada de 80 kilómetros, que se compone de otros recorridos más cortos aptos para los participantes que deseen formar parte. La caminata dará comienzo la noche del 22 de abril desde el Palacio de la Aljafería y finalizará el 23 al mediodía en la Ermita de San Jorge. 

Todos los integrantes dispondrán de 14 avituallamientos, servicio de autobuses, transporte de mochilas, ambulancia en caso de ser necesario y una camiseta de recuerdo, entre otros. Además, quienes hayan participado en caminatas anteriores, la organización les ha preparado algunos regalos para premiar su compromiso con la Jorgeada. 

Para poder inscribirse en esta nueva edición, los interesados deben hacerlo a través de la página web de Os Andarines antes de las 00.00 horas del 16 de abril o hasta completar los mil participantes.

Notas de prensa relacionadas: