Actualidad

Nota de prensa

Alfonso Calvo anuncia los planes de acción de los espacios naturales y la biodiversidad de Aragón

Alfonso Calvo anuncia los planes de acción de los espacios naturales y la biodiversidad de Aragón
El director de la Dirección General de Medio Natural ha intervenido esta mañana en la Comisión sectorial para informar sobre las estrategias y líneas de actuación dirigidas a “compatibilizar la defensa de los valores medioambientales con el desarrollo socioeconómico mediante el diálogo con todos los actores”

El director general de Medio Natural del Gobierno autonómico, Alfonso Calvo, ha comparecido este jueves ante la Comisión de Medio Ambiente y Turismo para dar a conocer las principales líneas de actuación de la Dirección General de Medio Natural en la XI Legislatura en lo que respecta al “servicio de espacios naturales y la biodiversidad de Aragón”, a petición del consejero de Medio Ambiente y Turismo, PSOE, Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe y Podemos.  

 

Calvo ha comenzado la comparecencia explicando que las competencias de la Dirección General de Medio Natural están enfocadas en “la conservación de la biosfera, y para ello será necesario compatibilizar la defensa de los valores medioambientales con el desarrollo socioeconómico mediante procesos de diálogos con las entidades público y privadas, así como con los actores del territorio”. Seguidamente, ha traslado que en esta legislatura “se gestiona un total de 30,6 millones de euros, aunque debido al gasto corriente anual de los fondos del MRR, el presupuesto global ha disminuido, pero ha habido un aumento en el capítulo siete de cinco millones de euros respecto a la legislatura anterior”.  

 

En referencia a algunas de las acciones establecidas para este mandato, Calvo ha explicado que tienen fijado “completar” la revisión de los once planes rectores de uso y gestión, coordinación sobre las especies y hábitats de interés comunitario, así como de los parajes que forman parte de los 204 espacios de la Red Natura 2000 y la aprobación de estos nuevos planes antes de que finalicen en 2027. En este sentido, ha resaltado la aprobación de líneas de actuación para proteger lugares como el paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, la Sierra de Santo Domingo, la reserva natural de Sotos y Galachos del Ebo, los glaciares de los Pirineos y los mallos de Riglos, entre otros.  

 

El director general ha añadido otras medidas como aprobar las bases reguladoras de la subvención de los espacios naturales protegidos en el nuevo PEPAC, colaborar con la Dirección General de Seguridad Alimentaria para “estudiar mecanismos” que minoricen los efectos producidos por los ataques de oso y lobo, y “gestionar en su conjunto” los dieciocho espacios naturales protegidos, una reserva de la biosfera, áreas naturales singulares y puntos de interés geológicos, humedales y fluviales.   

 

Desde el PSOE, Leticia Soria ha afirmado que, respecto a la legislatura anterior, “se ha producido una reducción del presupuesto, así como las inversiones directas que también se han reducido prácticamente a la mitad de los que se había presupuestado en 2023, es decir, un 30% menos”. También ha requerido más información sobre “los planes de ordenación de recursos naturales”, “la gestión de los planes de Red Natura 2000, las hojas de ruta, calendarios” y documentación sobre “los seis laboratorios de control de aire en Aragón e informes sobre la calidad del aire de nuestros territorios”. 

 

El diputado de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha mencionado que “no se puede obviar la despoblación, hay que entenderla como un tema para tener en cuenta en los espacios desprotegidos”. Por otro lado, ha solicitado más datos sobre “el presupuesto, los planes de especies, el calendario que van a desarrollar para ejecutar los planes de actuación y las afecciones de los parques eólicos”. María Pilar Buj (Aragón-Teruel Existe) ha recalcado la relevancia de “un plan de recogida de cadáveres de las tres provincias”, ya que “cada vez que se encuentra el cadáver de un ave sabemos dónde tenemos que actuar, y esto solo se puede si se aplica un protocolo coordinado, algo que no se está haciendo”. 

 

Andoni Corrales, parlamentario de Podemos, ha pedido conocer “las estrategias que tienen pensadas para poner en marcha el control de los factores de riesgo de las especies amenazadas”. A su vez, ha puesto de relieve “la preocupación sobre el lobo, un tema muy sensible, y cuya protección es primordial” y la situación del “Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, que está desbordado por las aves muertas y gravemente heridas, muchas de ellas por aerogeneradores”. 

 

La popular Susana Cobos ha manifestado a Calvo que “las joyas de la biodiversidad de Aragón, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, le van a generar una ingente carga de trabajo, mucho que quedó pendiente de la anterior legislatura”. En este aspecto, Cobos ha insistido en que “hasta veintiséis órdenes de inicio de conservación y ni un solo papel que ampare estos expedientes, una muestra de lo que le espera a usted”. Finalmente, Juan Francisco Vidal (Vox) ha reafirmado que “su trabajo será arduo, ya que el legado de los anteriores gobiernos socialistas son años de maltrato al medioambiente y le han dejado el listón de deterioro ambiental muy alto y va a necesitar de mucho tiempo y esfuerzo para restaurar este destrozo”.

Notas de prensa relacionadas: