Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica muestra su rechazo al "cupo catalán" en la financiación autonómica

La Cámara autonómica muestra su rechazo al
El Parlamento autonómico ha aprobado la iniciativa presentada de manera conjunta por el Partido Popular y Vox que asegura que “el ‘cupo catalán’ pone en entredicho la viabilidad del sistema de financiación del resto de comunidades autónomas de régimen común, aumentando la desigualdad entre regiones y cuestionando el principio de igualdad y de cohesión social y territorial”

La Cámara autonómica ha dado luz verde a la proposición no de ley presentada de manera conjunta por parte del Partido Popular y de Vox en torno al `cupo catalán', que ha contado con los votos favorables de PP, Vox y PAR y la abstención del resto de los grupos parlamentarios. La iniciativa rechaza “frontalmente que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez conceda a Cataluña un régimen de financiación autonómica similar al cupo vasco por poner en entredicho la viabilidad del sistema de financiación del resto de comunidades autónomas de régimen común, aumentando la desigualdad entre regiones y cuestionando el principio de igualdad y de cohesión social y territorial”. 

 

El texto de impulso ha sido presentado por los diputados María Navarro (PP) y Fermín Civiac (Vox), en un debate en el que también han participado los parlamentarios Óscar Galeano (PSOE), José Luis Soro (CHA), Pilar Buj (A-T Existe) y Alberto Izquierdo (PAR). 

 

El texto aprobado por la Cámara autonómica es el siguiente: 

“1. Las Cortes de Aragón se oponen frontalmente a que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez conceda a Cataluña un régimen de financiación autonómica similar al cupo vasco que pone en entredicho la viabilidad del sistema de financiación del resto de comunidades autónomas de régimen común, aumentando la desigualdad entre regiones y cuestionando el principio de igualdad y de cohesión social y territorial.  

2. Las Cortes de Aragón rechazan los constantes privilegios que se están concediendo al nacionalismo secesionista, en detrimento de Aragón y de los aragoneses, que revelan una falta absoluta de proyecto político más allá de perpetuarse en el cargo, e instan al presidente del gobierno a dejar de someterse a los continuos chantajes del independentismo, frenar las cesiones que atentan contra el estado de derecho en España y que rompen la igualdad de los ciudadanos ante la ley y ante la propia Constitución Española.” 

Notas de prensa relacionadas: