Actualidad

Nota de prensa

El presidente Jorge Azcón aborda en el Pleno de las Cortes las declaraciones del vicepresidente primero en materia de inmigración

El presidente Jorge Azcón aborda en el Pleno de las Cortes las declaraciones del vicepresidente primero en materia de inmigración
La sesión plenaria de este jueves ha contado también con el debate de totalidad del Proyecto de Ley del sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón, la comparecencia de la consejera de Educación y el debate de ocho iniciativas parlamentarias

La sesión plenaria de este jueves, que ha comenzado a las 09:30 horas, ha contado con la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, quién ha informado, en virtud del artículo 240 del Reglamento de las Cortes, sobre “las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno de Aragón en materia de inmigración”. Tras su intervención, han hecho uso de la palabra para generar debate los parlamentarios Fernando Ledesma (PP), Mayte Pérez (PSOE), Santiago Morón (Vox), José Luis Soro (CHA), Tomás Guitarte (Teruel Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU), Alberto Izquierdo (PAR).  

 

Del mismo modo, el Pleno ha contado con la comparecencia de la consejera de Educación, Claudia Pérez, quien ha informado, a petición propia, sobre el Decreto de Escolarización en un debate en el que también han participado Susana Gaspar (PP), Ignacio Urquizu (PSOE), Fermín Civiac (Vox), Isabel Lasobras (CHA), Tomás Guitarte (Teruel Existe), Andoni Corrales (Podemos), Álvaro Sanz (IU) y Alberto Izquierdo (PAR).

 

Además de estos puntos, y del debate de totalidad del proyecto de ley del sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón, el orden del día ha contado también con el debate y votación de ocho proposiciones no de ley de las cuales han salido adelante seis, relativas al impulso de una regulación de la Enfermería Escolar en Aragón (PAR), el eje Cantábrico Mediterráneo (PP y Vox), la candidatura de Zaragoza para albergar la Agencia de Salud Pública (PP y Vox), defensa del municipalismo (PP), la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios de prisiones o el rechazo al “cupo catalán” en la financiación autonómica. 

 

En el debate de las iniciativas de impulso, además de las que han salido adelante sobre aspectos como la enfermería escolar, el eje cantábrico-mediterráneo o el municipalismo, la oposición al Gobierno ha buscado la aprobación de un texto sobre el cese del vicepresidente primero del Gobierno, Alejandro Nolasco. El texto, presentado de forma conjunta por los GG.PP. Socialista, Chunta Aragonesista, Aragón-Teruel Existe, Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida de Aragón (G.P. Mixto) y Agrupación Parlamentaria Podemos (G.P. Mixto), no ha prosperado al contar con la oposición de PP y Vox y la abstención del PAR. 

 

La propuesta basaba su petición de cese “en alentar el odio contra el Islam con sus palabras e incitar a la xenofobia, así como por sus reiterados exabruptos y declaraciones públicas contra la inmigración, utilizando su condición de miembro del Gobierno de Aragón para alentar la división, la intolerancia y el odio en nuestra comunidad”. En el debate han participado Darío Villagrasa (PSOE), José Luis Soro (CHA), Tomás Guitarte (Aragón-Teruel Existe), Andoni Corrales (Podemos) y Álvaro Sanz (IU) desde los grupos proponentes y Carmen Herrarte (PP), Santiago Morón (Vox) y Alberto Izquierdo (PAR) completando el debate. 

Notas de prensa relacionadas: