Actualidad

Nota de prensa

Nolasco asegura que “la gran parte” de las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial serán “en concurrencia competitiva”

Nolasco asegura que “la gran parte” de las subvenciones del Fondo de Cohesión Territorial serán “en concurrencia competitiva”
El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial ha comparecido ante la Comisión sectorial del Parlamento aragonés para exponer las principales líneas de este fondo a petición de Darío Villagrasa (PSOE), quien ha puesto de relieve que, “a fecha de hoy, solo hay una de las líneas convocadas"

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha comparecido esta tarde en la Comisión sectorial del Parlamento aragonés para exponer, a petición de PSOE, las líneas del Fondo de Cohesión Territorial para 2024 con las que ha asegurado que “la gran parte de las subvenciones serán en concurrencia competitiva”, con el criterio del Índice Sintético de Desarrollo Territorial como herramienta “para saber a quién y qué repartir de forma ponderada”. 

 

Así, en relación a estas líneas, Nolasco ha explicado que “se ha primado la rehabilitación de vivienda”, con un primer año que, como ha informado, “será para ver lo que más se demanda”, así como a la eficiencia energética para inmuebles de titularidad municipal, líneas para entidades sin ánimo de lucro o seguridad pública, entre otras. Asimismo, ha adelantado que la convocatoria para la creación y consolidación de los multiservicios rurales “se realizará en colaboración con las Cámaras de Comercio”. 

 

Por otra parte, Nolasco ha indicado que desde el PSOE “criminalizan cuando creamos una nueva Dirección General de Despoblación mintiendo a sabiendas” porque necesita de “dos jefaturas de servicio” para su funcionamiento. En este sentido, también ha puesto de relieve que “falta personal” para poder realizar el trabajo de la Consejería y que “va a ser todo un hito sacar todas las convocatorias con cero funcionarios”. 

 

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, Darío Villagrasa (PSOE) ha criticado que el consejero “responde con apenas 84 caracteres a las preguntas escritas del G. P. Socialista”, razón por la que han solicitado la comparecencia para poder tener respuesta. Además, Villagrasa ha puesto de relieve que, “a fecha de hoy, solo hay una de las líneas convocadas, que es la de asociaciones y entidades para hacer actividades culturales relacionadas con la despoblación”. 

 

A continuación, desde el Partido Popular, su diputado Juan Carlos Gracia ha puesto en valor que el Gobierno ha conseguido tener "un presupuesto sobre despoblación y una dirección general" para cumplir los objetivos de “igualdad, cohesión y equilibrio social, territorial y demográfico”. Por parte de Vox, David Arranz ha resaltado que la creación de la Consejería de Desarrollo Territorial es “una oportunidad de trabajar por Aragón” con la que dar cumplimiento al acuerdo de PP-Vox para “la cohesión del territorio y la igualdad de todos los aragoneses, vivan donde vivan”. 

 

Desde Chunta Aragonesita, Joaquín Palacín ha recordado que el Fondo “se creó para apoyar las necesidades reales del territorio” con una filosofía de ayudas “de financiación del 100% y en concurrencia competitiva”, aunque ahora “un 10% van a ser ayudas directas” y ha pedido conocer a qué se van a destinar. El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha reprochado al consejero que “confunde y busca crear un problema social cuando la realidad es que faltan solo soluciones, que están en su mano competencial y que no aporta”.  

 

Desde el Grupo Mixto, Álvaro Sanz (IU) ha criticado que el consejero “pretende profundizar en una lógica de arbitrariedad de todo vale con la excusa de la despoblación” y que todas las subvenciones “se van a considerar de minimis” y generarán exclusiones.  

Notas de prensa relacionadas: