Actualidad

Nota de prensa

El consejero de Desarrollo Territorial responde a seis preguntas del PSOE ante la Comisión del ramo

El consejero de Desarrollo Territorial responde a seis preguntas del PSOE ante la Comisión del ramo
Nolasco ha abordado esta tarde ante el órgano sectorial de las Cortes “la colaboración de las cámaras de comercio”, la situación de “los contratos de publicidad institucional” y los “convenios con entidades locales en materia de seguridad pública”, la “estructura del Centro de Estudios Demográficos” o la “ubicación del Centro de Estudios de la Despoblación”, a instancia del diputado Darío Villagrasa (PSOE)

El consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha respondido esta tarde ante el órgano sectorial de la Cámara autonómica a seis preguntas del parlamentario socialista Darío Villagrasa en relación con la colaboración de las cámaras de comercio, los contratos de publicidad institucional, convenios con entidades locales en materia de seguridad pública, la estructura y composición del Centro de Estudios Demográficos, la ubicación del Centro de Estudios de la Despoblación y sobre el vídeo promocional de la Dirección General de Despoblación del Gobierno de Aragón. 

 

Así, el diputado socialista Darío Villagrasa ha demandado al consejero “qué encomiendas se han realizado o se van a realizar a las cámaras de comercio para la ejecución del presupuesto de la Comunidad de 2024”, y ha afirmado que “históricamente las cámaras de comercio habían colaborado con los anteriores gobiernos en las ayudas para equipamientos”. Por su parte, Alejandro Nolasco ha declarado que “la actuación que se va a realizar es la gestión y actualización de los multiservicios”. 

 

Respecto a los contratos de publicidad institucional del Departamento en el cuarto trimestre de 2023 y los primeros días de enero, el consejero ha asegurado que “enviarán la nómina de las empresas con las que se han suscrito”. Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha indicado que es “una información de utilidad pública para los grupos parlamentarios y para el cumplimiento de la transparencia”. 

 

Posteriormente, Darío Villagrasa (PSOE) ha preguntado al consejero “qué criterios se van a seguir y qué entidades locales van a poder acceder a la posibilidad de firmar convenios con el Gobierno de Aragón para que este aporte recursos destinados a la seguridad pública” y si “piensan en actuaciones diferentes a las de videovigilancia”. En respuesta al diputado, Nolasco ha explicado que “hay que atender a los problemas específicos que pueda tener un municipio”, ya que “cada pueblo es un mundo y cada uno tiene unas características”, pero, ha añadido, “hemos iniciado una ronda de contactos con la mayor parte de los ayuntamientos de las localidades que están en peor situación para conocer sus necesidades”. De igual forma, ha recordado que el Gobierno aragonés “no cuenta con competencia directa en materia de seguridad”. 

 

Por otra parte, en la cuestión sobre la estructura y composición del Centro de Estudios Demográficos y dinamización poblacional, el socialista Darío Villagrasa ha pedido conocer “la hoja de ruta” para saber si la selección del personal “será por concurso público” y qué tipo de perfil necesitarán estos investigadores. En este sentido, Nolasco ha avanzado que “contará con un director, cuatro investigadores y dos auxiliares”, con una selección del personal investigador “por concurso de méritos en la que se primará a las personas con conocimientos en despoblación”.  

 

En relación con la pregunta de Villagrasa sobre “la ubicación y el coste del alquiler mensual del Centro de Estudios Demográficos y Dinamización Poblacional”, Nolasco ha asegurado que la idea del Departamento es la de “poder adquirir un lugar en Teruel que sirva para rehabilitar patrimonio en condiciones mejorables”. “Hasta entonces íbamos a alquilar un espacio, pero después se nos ofreció la posibilidad de que el centro se instalase en dependencias de la DGA, como la Subdelegación del Gobierno en Teruel”, ha añadido el consejero.   

 

Por último, Villagrasa ha preguntado sobre el coste del vídeo promocional de la Dirección General de Despoblación, una pieza audiovisual que “solo estuvo en emisión durante tres días y que parece que alguien del Gobierno lo quiere esconder”. Al respecto, Nolasco ha indicado que “se encargaron dos vídeos para el spot de Justicia y de Despoblación, con un coste de 2.000€ cada uno”, y que se contrató a un profesional autónomo del sector audiovisual.

Notas de prensa relacionadas: