Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento autonómico aborda el cumplimiento del Ejecutivo aragonés de su compromiso de aumentar el precio y el número de plazas en residencias concertadas

El Parlamento autonómico aborda el cumplimiento del Ejecutivo aragonés de su compromiso de aumentar el precio y el número de plazas en residencias concertadas
La proposición no de ley remitida por el Partido Socialista instaba al Gobierno autonómico a dar cumplimiento al incremento del coste y las vacantes en centros residenciales concertados de Aragón, pero no ha salido adelante por el voto en contra del Partido Popular y Vox

La Comisión de Bienestar Social y Familia ha debatido este martes una proposición no de ley, formulada por el PSOE, para instar al Gobierno de Aragón a cumplir con su compromiso de incrementar el coste y el número de plazas en las residencias concertadas. El texto de impulso finalmente no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y Vox. 

 

La parlamentaria socialista Pilimar Zamora ha comenzado la intervención haciendo referencia a que “la prestación del servicio tiene una demanda muy elevada, sobre todo cuando la familia entiende que es la mejor opción para las personas dependientes”. En esta misma línea, Zamora ha subrayado que el número de personas en lista de espera es “elevada”, a pesar de que “somos la tercera comunidad con la mayor cobertura en nuestro país y muy por encima de la media”. No obstante, la diputada ha recordado que “son muchas las familias que están esperando una plaza”, y que la paralización de 200 plazas, según Zamora, “siguen sin adjudicar y sin pagar, por eso os pedimos que cumplan sus objetivos y dejen de hacer oposición”.  

 

Por parte del Partido Popular, Silvia Casas ha cuestionado “los datos y fuentes que usa en las intervenciones, y que muy pocas veces coinciden con los datos oficiales”. Casas ha aludido a que los datos facilitados por la titular de Sanidad en Pleno fueron “un aumento del 4,3%, superior al porcentaje de los salarios y del IPC”, y ha añadido que “la señora Susín se comprometió a incrementar el número de plazas y así lo va a hacer, esto es gestión”. Desde Vox, David Arranz ha mencionado “el compromiso de este Gobierno para mejorar los servicios para estas personas”, y ha insistido en que “próximamente se publicarán los nuevos precios de las plazas”. Además, Arranz ha trasladado que “la oposición tiene una posición de impulso, pero no vamos a aceptar que nos marque el paso y los plazos, sobre todo cuando no fueron tan exigentes durante el Gobierno de Lambán”.  

 

Isabel Lasobras (CHA) ha expresado que “esas doscientas plazas son insuficientes en Aragón, especialmente si tenemos en cuenta que el futuro es más lento que todas las personas mayores que necesitan una plaza”. Asimismo, ha solicitado “fijar unos ratios más adecuados y adaptados a la actualidad, ya que los servicios sociales deben ser coordinados y planificados para introducir el cambio y romper con la visión de que el bienestar social es un gasto”. Por parte de Aragón-Teruel Existe, María Buj ha puesto de manifiesto que “las 17.000 personas que viven en una residencia nos competen a todos, tanto al sector privado como al ámbito público, y necesitamos que el empoderamiento de las personas vulnerables sea real”. En último término, ha pedido al Ejecutivo que “cumplan con su compromiso porque estas acciones son tremendamente importantes para los ciudadanos”. 

 

Para concluir, el parlamentario Álvaro Sanz (IU) ha señalado que “ya le advertimos que con el dinero consignado no iba a poder hacer todo lo que quería, quizá no nos entendió bien cuando se lo explicamos”. En este sentido, Sanz ha subrayado que “son ellos los que tienen que elegir entre incrementar el precio de la plaza, o el número de las plazas, o ninguno”, y ha agregado que “seguimos con los deberes sin hacer, estamos a base de políticas de titulares, sin mejorar los servicios sociales, sin incrementar los parques públicos, y lo que está pasando es el objeto de este Gobierno, el aumento de todo lo concertado”.  

Notas de prensa relacionadas: