La Cámara autonómica estudia la creación de un convenio colectivo para mejorar las condiciones de los trabajadores sociales de Aragón

La iniciativa presentada por el parlamentario Álvaro Sanz (IU), que abordaba la elaboración de un convenio autonómico para regular las condiciones de los profesionales del sector social aragonés, no ha salido adelante por los votos en contra de PP y Vox

La Comisión de Bienestar Social y Familia ha debatido esta mañana un texto de impulso para la elaboración de un convenio autonómico que representa los trabajadores del ámbito social en Aragón, aunque finalmente no ha salido adelante por los votos en contra del Partido Popular y Vox, a pesar de la unanimidad del resto de grupos parlamentarios.

El diputado Álvaro Sanz (IU) ha iniciado la comparecencia haciendo alusión a que “el Estatuto de Autonomía de Aragón recoge las competencias necesarias para hacer realidad el progreso social y políticas públicas de equidad e integración social”. Por otro lado, Sanz ha expuesto que con la externalización de centros, “la remuneración salarial se equiparaba al 80% de la del personal funcionario, pero ahora la brecha salarial se ha disparado y no se puede reducir a través de un pliego, ya que están sujetos al convenio vigente”. Asimismo, el parlamentario ha solicitado que ante “la constante fuga de profesionales, se garantice una adecuada financiación del Sistema Público de Servicios Sociales”.

Para Silvia Casas, del Partido Popular, el Ejecutivo aragonés “reconoce el trabajo de estos profesionales y la importante labor que hacen con estos menores, un trabajo esencial y profesional”. Además, ha querido reiterar que “entendemos la reivindicación del colectivo y del deterioro de sus condiciones, pero deben de entender que es difícil para el Gobierno de Aragón formar parte de los acuerdos entre patronales y trabajadores, no puede atender en la negociación, y deben ser los trabajadores y empresas quienes estimen las negociaciones”.

Pilimar Zamora (PSOE) ha trasladado el compromiso de su grupo parlamentario para “responder a la demanda de este convenio de mejorar las condiciones y situaciones de estos trabajadores”. Además, ha añadido que “mantendremos nuestra posición y reivindicamos solventar la precariedad de estos profesionales, referentes de estos menores y representantes del Gobierno de Aragón, y las condiciones de vulnerabilidad de estos jóvenes”, así como “la creación de este convenio y que suponga un instrumento útil para el colectivo”.

David Arranz ha informado que “nos están haciendo llegar que en ocasiones el trabajo de estos profesionales no está siendo eficaz, no se obtienen resultados positivos en algunos casos, y especialmente con los menas”. Ha añadido que estos menores “no se están adaptando bien, cuestión en la que estamos obligados por competencia, y que tenemos la responsabilidad de que se integren socialmente y no dejarles que pasen tiempos en los centros de forma ociosa”.

Isabel Lasobras (Chunta Aragonesista) ha expuesto que es fundamental “dignificar las condiciones de todos estos trabajadores del ámbito social que se dedican a unas labores esenciales, y quienes poseen formación y experiencia para poder estar con estos jóvenes”. Por otro lado, Lasobras ha subrayado que los profesionales “asumen el riesgo cada día de poder estar en situaciones de violencia, a pesar de no reconocer sus condiciones laborales y de remuneración”.

Desde Aragón-Teruel Existe, María Buj ha hecho un llamamiento a “dignificar la situación de este personal”, y ha hecho hincapié en que “estamos ante un grave olvido por parte de la Administración y una suma de condiciones que provoca fuga de talento en Aragón, pues solo hay que mirar territorios como Valencia donde los contratos son mucho más dignos que aquí”.