Actualidad

Nota de prensa

El director general de Desarrollo Estatutario pide a los aragoneses que se muestren “firmes” en la defensa del Estatuto de Autonomía

El director general de Desarrollo Estatutario pide a los aragoneses que se muestren “firmes” en la defensa del Estatuto de Autonomía
José María Fuster ha defendido que el progreso de la Comunidad “siempre ha ido de la mano de la autonomía” y ha lamentado que desde 2011 el Estado no haya transferido ninguna competencia nueva que se recoge en el texto

El director general de Desarrollo Estatutario, José María Fuster, ha pedido a los aragoneses que se muestren “firmes” en la defensa del Estatuto de Autonomía de Aragón “porque el progreso de la Comunidad siempre ha ido de la mano de su autonomía”. Con esta petición ha finalizado Fuster su comparecencia en la Comisión Institucional, donde ha intervenido a petición de la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y de los grupos PSOE, CHA y PAR.


Fuster ha puesto en valor que “solo cuatro comunidades tienen una Dirección General de Desarrollo Estatutario”, lo que demuestra, en su opinión, que “el Gobierno de Aragón y las Cortes siempre han creído en el estado autonómico que permitió recuperar la identidad aragonesa hace cuarenta años”. Por otro lado, ha señalado que aunque “Aragón ha recibido el grueso de las competencias importantes, como Sanidad y Educación, no es menos cierto que desde 2011 no se ha transferido ninguna y seguimos teniendo títulos susceptibles de traspaso”.


Dentro de sus líneas estratégicas, el director general ha anunciado un “proyecto de renovación de las herramientas digitales para conseguir una divulgación eficaz”. En cuanto a la divulgación de la autonomía, Fuster ha explicado que se ha desplegado “una campaña entre los estudiantes con trescientas sesenta charlas para dar a conocer el Estatuto” y otra de información ciudadana y difusión para “acercar el Derecho Foral a los ciudadanos”.


Por parte del PSOE, Daniel Alastuey ha lamentado que la Dirección General "ha sido recortada porque no tiene la gestión de los fondos europeos” y ha preguntado a Fuster si "con los medios que tiene cree que puede cumplir con las tareas del decreto de competencias". José Luis Soro, diputado de CHA, ha subrayado que “reformar el Estatuto sería imposible con el actual Gobierno”, pero ha pedido que esta legislatura “sea la del desarrollo porque cuanto mejor vaya el autogobierno mejor le irá a Aragón".


El portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, ha mostrado su "preocupación” por ver cómo evoluciona la relación bilateral Aragón-Estado: “La Comisión lleva seis años sin reunirse y tampoco se sabe cuál es el grado de cumplimiento de los acuerdos que se alcanzaron". La diputada del PP María Navarro ha calificado como un “orgullo” tener una Dirección General que solo se ocupe de desarrollar el Estatuto porque “estos cuarenta años han sido años de innovación y de progreso donde se ha sido capaz de defender la historia de Aragón”.


El diputado de Vox David Arranz ha recordado que su grupo "cuestiona el sistema autonómico actual" y ha defendido que "el desarrollo adecuado del Estatuto de Autonomía debe ser positivo para los aragoneses pero sin perjudicar al resto de españoles". Por último, Joaquín Moreno (Teruel Existe) ha planteado al director general que “valore si sería conveniente introducir en el Estatuto el principio de Mecanismo Rural de Garantía del mismo modo que se hizo con la política del agua”.

Notas de prensa relacionadas: