La Jorgeada celebra una nueva edición en la Aljafería con la participación de un millar de andarines

El acto organizado por el Día de San Jorge, que ha comenzado con la salida oficial de las murallas del Palacio y que finaliza en la Ermita de San Jorge (Huesca) al día siguiente, forma parte del programa de actividades de la tercera jornada de las puertas abiertas

Por octavo año consecutivo, Os Andarines d’Aragón han partido del Palacio de la Aljafería hacia la capital oscense y su Ermita de San Jorge para celebrar la XXIII edición de la Jorgeada, que ha arrancado esta noche y que está previsto que finalice mañana 23 de abril a mediodía. Esta clásica andada aragonesa, que presume de contar con un millar de senderistas y con una ruta completa de ochenta kilómetros, pertenece a la tercera jornada de Puertas Abiertas por el Día de Aragón.

Desde media tarde, los responsables de la Jorgeada han comenzado con las tareas de montaje y organización, así como la colocación de premios y trofeos para entregar a los ganadores de esta edición. Además, han cumplido con la tradicional foto de los voluntarios y las autoridades, y Lorenzo Ortas, ‘el Jorgeador’ oficial de este año 2024, ha representado a todos los andarines en la inauguración de la salida oficial de la Jorgeada con el corte de la cinta. Seguidamente, los participantes han podido disfrutar de los tambores, danzantes y gaitas del grupo de música tradicional aragonesa, los Gaiteros de Rabal.

Como estipula la tradición aragonesa, la asociación de Os Andarines d’Aragón ha hecho entrega de la camiseta y el pañuelo de la asociación deportiva, y de la emblemática cerámica de la casa al ‘Jorgeador 2024’. Y, por otro lado, han concedido los premios de la XVII Liga Aragonesa de Andadas Populares y de los Más Populares 2023. Una vez recibido los galardones, el secretario primero del Parlamento aragonés, Gerardo Oliván, ha querido agradecer y celebrar la salida de la Jorgeada desde la casa común de todos los aragoneses. También ha dedicado unas palabras a todos los asistentes el presidente de la organización, José María Gallego, y el ‘Jorgeador 2024’, Lorenzo Ortas. Así, antes de emprender la marcha nocturna, los andarines han interpretado el himno de la Jorgeada en las puertas de la Aljafería y han dado comienzo a la Jorgeada de Aragón 2024.

Al igual que el resto de las ediciones pasadas, la marcha ha vuelto a ofrecer diferentes recorridos adaptados a todos los asistentes que han querido participar. El más emblemático es el camino de ochenta kilómetros, entre Zaragoza y Huesca, y que está previsto que los andarines lleguen a la Ermita de San Jorge en quince horas. Sin embargo, el resto de las rutas, que se incorporan a la principal, parten de lugares como Zuera (Zaragoza), San Jorge y Almudevar (Huesca). Además, los pequeños aragoneses también puntúan con su itinerario, que une Zaragoza con San Juan de Mozarrifar (Zaragoza), para la Liga ChiquiFAM de la Federación Aragonesa de Montaña.

Todos los integrantes disponen de catorce avituallamientos, servicios de autobús, transporte de mochilas, ambulancias y una camiseta de recuerdo. Como cada año, los responsables entregan, a quienes hayan participado en caminatas anteriores, varios regalos para premiar su compromiso con la Jorgeada.

Jorgeador 2024

Desde que se inauguró la primera Jorgeada en 2002, Os Andarines entregan la distinción de ‘Jorgeador’ a aquellas personalidades de Aragón que representan a los Jorgeadores durante esa edición. Esta persona es la responsable de entregar los galardones a los premiados de las Andadas Populares de Aragón, de cortar la cinta de salida en el Palacio de la Aljafería y de mostrar el máximo agradecimiento a todos los que forman parte de la asociación.

El elegido de este año es Lorenzo Ortas, un montañero aragonés nacido en Huesca. Desde Os Andarines, destacan que Lorenzo tiene muchas cualidades como “el Himalayismo”, y que ha sido “clave en las ascensiones de los grandes picos subidos por aragoneses y en muchas expediciones desde la década de los 70”. El protagonista del Día de San Jorge se une a la extensa lista de Jorgeadores, entre los que se encuentran el presentador de televisión Luis Larrodea, campeones mundiales como Sheila Herrero, Teresa Perales, Fernando Arcega, María José Pueyo y Eliseo Martín, entre otros.