Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes y el Gobierno aragonés entregan sus máximas distinciones para reconocer la labor de la Policía Nacional y del oscense César Trillo

Las Cortes y el Gobierno aragonés entregan sus máximas distinciones para reconocer la labor de la Policía Nacional y del oscense César Trillo
El Patio de Santa Isabel del Palacio de la Aljafería ha acogido esta mañana la celebración del acto institucional del Día de Aragón del Parlamento y el Ejecutivo aragonés en el que han hecho entrega de sus máximas distinciones a la Policía Nacional y a César Trillo

El Parlamento y el Gobierno aragonés han celebrado de manera conjunta esta mañana en el Palacio de la Aljafería el acto institucional del Día de Aragón con el que ambas instituciones han reconocido con la Medalla de las Cortes la labor de la Policía Nacional en su bicentenario y del empresario César Trillo. Durante el acto también se ha entregado la Medalla al Mérito Deportivo a la futbolista Salma Paralluelo y la Medalla de Aragón al expresidente Javier Lambán.  

 

De esta manera, la ceremonia ha dado comienzo con la Marcha de los Reyes de Aragón con la que una comitiva encabezada por la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, junto a los miembros del Gobierno autonómico y otras autoridades del tejido económico, social y político de la Comunidad, han recorrido la escalinata de los Reyes Católicos hasta el Patio de Santa Isabel en el que se han dado cita cerca de medio millar de personas y más de ochenta periodistas y medios de comunicación acreditados.  

 

Este año, dos niños de diez y doce años, acompañados de sus abuelos, han sido los protagonistas del izado de la bandera de Aragón para, posteriormente, dar paso a la interpretación del Himno de Aragón y a la concesión de la medalla de las Cortes de Aragón a la Policía Nacional en “reconocimiento a la labor de esta institución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en beneficio de la comunidad en sus doscientos años de historia". La medalla ha sido recogida por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y por el jefe superior de la Policía en Aragón, Florentino Martín. Tras unas palabras de agradecimiento de ambos, la presidenta del Parlamento aragonés ha pronunciado su discurso institucional. 

 

Una intervención musical ha dado paso a la entrega de distinciones del Gobierno de Aragón. Este año el Premio Aragón 2024 ha recaído en el empresario César Trillo "por su enorme compromiso con el mundo rural aragonés y su reconocida trayectoria profesional". Además, el Ejecutivo aragonés ha entregado la Medalla al Mérito Deportivo a Salma Paralluelo consecuencia de su “destacada trayectoria deportiva” y de su “brillante participación” en la Copa del Mundo de 2023, en la que la selección española se alzó con el máximo galardón, y la Medalla de Aragón al expresidente Javier Lambán por su trayectoria de “toda una vida de dedicación a esta tierra”. 

 

Tras la entrega de estas distinciones, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha pronunciado su discurso por el Día de Aragón y, finalmente, el himno de España ha puesto el broche al acto institucional de las Cortes y el Gobierno de Aragón con el que el Patio de Santa Isabel ha vuelto a convertirse, un año más, en el epicentro de la celebración institucional de la festividad autonómica. 

Notas de prensa relacionadas: