Actualidad

Nota de prensa

Más de 8.668 personas visitan el Palacio de la Aljafería durante las Puertas Abiertas para celebrar el Día de Aragón

Más de 8.668 personas visitan el Palacio de la Aljafería durante las Puertas Abiertas para celebrar el Día de Aragón
El palacio ha abierto sus puertas durante cuatro días repletos de actividades con las tradicionales visitas parlamentarias junto a la Mesa y los diputados, así como visitas culturales y teatralizadas, talleres infantiles, improvisaciones y recreaciones

Un año más, el Palacio de la Aljafería se ha llenado durante varios días de visitantes para celebrar San Jorge. Desde el sábado 20 de abril hasta el martes 23, la sede monumental de las Cortes de Aragón ha abierto sus puertas con una variada programación para todos los públicos. Un total de 8.668 vecinos y turistas han podido conocer el palacio con las visitas teatralizadas y parlamentarias, aprender en el taller de cómic o disfrutar de la recreación de cambio de guardia en las puertas del monumento.

 

La programación especial de Puertas Abiertas comenzó el sábado 20 de abril con las visitas teatralizadas al monumento en las que Pedro IV y Santa Isabel guiaban a los visitantes a través de las estancias que ellos mismos pisaron cientos de años atrás. Estos personajes de la historia fueron los guías más especiales durante el sábado y domingo en horario de mañana y tarde. Por su parte, los diputados y diputadas de la XI Legislatura hicieron lo propio por las estancias parlamentarias y mostraron a los visitantes los espacios de trabajo como los despachos de los grupos parlamentarios, la Sala de Juntas o el despacho de Presidencia. La jornada del sábado se completó con una recreación del cambio de guardia en la puerta principal del Palacio desde las 17:00 horas hasta las 20:00 horas.

 

Los más pequeños también han podido disfrutar de actividades pensadas para ellos. En primer lugar, el domingo a las 11:00 horas, los niños de entre 7 y 12 años realizaron una maqueta del palacio con sus propias manos, tijeras y pegamento. Por la tarde, los niños de 10 a 14 años realizaron un taller de cómic impartido por el dibujante Xcar Malavida a las 17:00 horas en el que conocieron los trucos para convertirse en todos unos dibujantes de cómic. En último lugar, el taller de San Jorge y el Dragón, en el que participaron niños de entre 5 y 12 años la tarde del lunes 22, consistió en realizar dos marionetas articuladas de los personajes más especiales del Día de Aragón.  

 

Como es habitual desde hace ocho ediciones, el lunes 22 a las 20:00 horas Os Andarines de Aragón se concentraron a las puertas del palacio para dar salida a la Jorgeada 2024, una marcha que, año tras año, en la víspera del Día de Aragón, recorren casi mil personas hasta llegar a Huesca. Como broche final de los actos conmemorativos del Día de Aragón, el Palacio de la Aljafería iluminó su fachada con los colores de la bandera de Aragón.

Notas de prensa relacionadas: