Actualidad

Nota de prensa

Las familias del IES Río Arba denuncian que sus hijos “tenían solo cinco horas de clase semanales” debido a la falta de profesorado

Las familias del IES Río Arba denuncian que sus hijos “tenían solo cinco horas de clase semanales” debido a la falta de profesorado
Beatriz Toro, Leonor Roca y Natalia Pérez reiteran ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas “la falta de planificación” en los centros educativos, y piden a los parlamentarios que “hablen de los problemas reales de la gente, y únanse para dar soluciones”

Las representantes de la AMPA del Instituto Río Arba de Tauste (Zaragoza), Beatriz Toro, Leonor Roca y Natalia Pérez, han asistido este miércoles a la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de la Cámara autonómica para trasladar las consecuencias de la "tardía incorporación" del profesorado del 2.º curso de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.  

 

Leonor Roca, madre de uno de los alumnos del centro educativo, ha hecho un llamamiento a todos los miembros parlamentarios, y ha rogado que “si todo va fatal y hay falta de planificación, no esperen y hagan algo, sabemos cuál es el problema y estos alumnos tienen derecho a recibir una educación”. En este sentido, ha denunciado que los jóvenes “tenían solo cinco horas de clase semanales, adolescentes con diecisiete años que no podían permanecer en el Instituto para no molestar al resto de compañeros”. Para finalizar, la compareciente ha reiterado a la Comisión que “hablen de los problemas reales de la gente, y únanse para dar soluciones”. 

 

“Sabemos que todo lo que digamos hoy será archivado en una carpeta”, ha comenzado Beatriz Toro, representante de la AMPA del IES Río Arba. Asimismo, ha transmitido que “nos aseguraron que nuestros hijos recuperarían el tiempo perdido, pero aún no nos han dicho cuándo”, y ha preguntado ante la Comisión “cuál es el motivo por el que no se han ocupado esas vacantes y qué van a hacer para que esto no suceda el año que viene, ya que esperamos que se esté negociando para que en el próximo curso haya más oportunidades”.  

 

En lo que respecta a posibles soluciones, Beatriz Roca ha expresado que “no están en nuestras manos”, aunque sí ha expuesto algunas como “ofertar vacantes en todas las modalidades, consolidación de tres años, y anticipación a los problemas de la cobertura de los puestos ahora que tienen tiempo de maniobra”. Además, ha instado a que “no respondan a esta situación con que son problemas heredados, porque cuando se coge un cargo, se cogen también las responsabilidades”. 

 

La diputada popular María Navarro ha señalado que “la planificación de educación es complicada”. No obstante, ha anunciado que para el próximo curso “se va a contratar profesores especialistas, a personal cualificado, y a profesores sin Máster de Profesorado”, y ha garantizado que “se está planificando para que no suceda el año de nuevo”. Navarro ha abogado por la necesidad de “formar informáticos para poder cubrir esas vacantes, siendo capaces de retener el talento para que no se vaya”, y ha insistido en el compromiso de “contratar de forma más flexible y menos exigente, especialmente en las zonas rurales”. 

 

El parlamentario Sergio Ortiz ha expresado que “entendemos la incertidumbre del principio del curso, y que piensen que no cesa a dos meses de terminar el curso escolar, pensando qué les deparará a sus hijos”. El socialista ha manifestado que “sabemos el problema que hay con profesores de este perfil, que están mejor retribuidos fuera, y que existe un problema de oferta y demanda”, y ha subrayado que “el Gobierno de Aragón tiene herramientas para solucionarlo”.  

 

Carmen Rouco (Vox) ha reafirmado que “conocemos el desamparo que sienten por parte del Ministerio de Educación”. Así, ha reconocido “la planificación con tiempo como solución para que no vuelva a suceder esto”, y ha reiterado que “tenemos que hacer lo que ustedes y otros padres reclaman, que no es más que planificar, así el Gobierno de Aragón tendrá que resolver las carencias de profesionales en todos los ámbitos, situación que no debería de existir”. 

 

Desde Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras ha resaltado que este problema “no está pasando solo en este centro educativo aragonés”. Lasobras ha añadido que “la falta de profesorado ha resultado en una situación nefasta hacia vuestros hijos”, y se ha comprometido en “recoger todas las preguntas que habéis traído a la Comisión, sobre vuestra situación insostenible, para trasladarlas al Departamento de Educación”.  

 

María Pilar Buj, parlamentaria de Aragón-Teruel Existe, ha valorado que “el sistema actual se ha convertido en perverso hacia los hijos, y con unas carencias que no deberíamos de tener”. En la misma línea, ha recalcado que “todos tenemos los mismos derechos, vivamos donde vivamos, y queremos tener las mismas oportunidades”, y ha sostenido que “venimos heredando una situación tremendamente grave por falta de planificación, por fuga de talento, de formación y de profesorado”. 

Notas de prensa relacionadas: