Actualidad

Nota de prensa

La directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud destaca la creación de una Oficina del Dato Sanitario basada en el Big Data

La directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud destaca la creación de una Oficina del Dato Sanitario basada en el Big Data
Elena Gonzalvo ha intervenido ante la Comisión de Sanidad para exponer las líneas de actuación en la presente legislatura, cuyo objetivo se centra en “impactar en el sistema sanitario enfocado en el beneficio del paciente”.

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, que ha comenzado a las 16:00 horas, ha acogido la comparecencia de la directora gerente del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Elena Gonzalvo, quien ha expuesto las líneas de actuación a seguir en la presente legislatura cuyo objetivo se centra en “impactar en el sistema sanitario enfocado en el beneficio del paciente”. Durante la comparecencia, que ha tenido lugar a petición del consejero del ramo, del PSOE y de Izquierda Unida, la directora ha expuesto las líneas estratégicas con diez retos claros, entre los que ha destacado la importancia del Big Data “como herramienta para proveer datos de calidad” y ha anunciado la creación de una Oficina del Dato Sanitario como medio “para la transformación del sistema sanitario”.

 

Gonzalvo ha destacado también la importancia de la transformación del sistema sanitario y ha adelantado que el Instituto “se implica en crear un marco adecuado de encuentro para adoptar soluciones para que las administraciones públicas puedan transformarse”. La directora ha recordado que “la formación de calidad es esencial” y ha expuesto que el IACS “tiene el reto de definir las necesidades y carencias del sistema y ser capaces de medir el impacto de estas”.

 

Del mismo modo, la compareciente ha mostrado su intención de impulsar la colaboración público-privada como iniciativa “fundamental para abordar desafíos sociales”, así como de crear una “red de compradores para impulsar la compra pública de innovación”. Entre los retos abordados por la directora también se encuentra la mejora organizativa interna “mediante programas tecnológicos que permitan más agilidad” o mejorar la comunicación con el exterior. En última instancia, Gonzalvo ha destacado la medicina personalizada y el objetivo del Instituto de “alinear y promover el establecimiento de prioridades y financiación de proyectos de investigación en este campo”.

 

Desde el Partido Socialista, Iván Carpi ha puesto en valor al IACS “por ser un centro puntero cuyas investigaciones juegan un importante papel a nivel europeo”, al tiempo que ha cuestionado a la directora acerca de “la denuncia del convenio colectivo y la petición de la creación de uno nuevo”. Por su parte, Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha preguntado acerca de “la situación del personal de trabajo y de la coordinación” entre los diferentes centros, y se ha mostrado preocupado por “los criterios a la hora de elegir los temas de investigación cuando se trabaje con iniciativas privadas”.

 

En representación del Partido Popular, Jesús Fuertes ha recordado la “apuesta por la innovación y la excelencia del Gobierno autonómico, que se refleja en los presupuestos autonómicos con un aumento del 19% para el ISS”, al tiempo que ha valorado “la colaboración público-privada como necesaria ya que sin recursos ni confianza no se llegará al éxito”. El diputado de Vox Santiago Morón ha valorado el uso de los datos como “herramienta indispensable para entender la investigación biomédica”, al tiempo que ha mostrado su preocupación respecto a la “regularización de la protección de los datos médicos, ya que la normativa actual es insuficiente”.

 

Durante su intervención, la diputada de CHA Isabel Lasobras ha valorado el Instituto como “vanguardia de innovación, formación e investigación en el sistema sanitario público aragonés”, al tiempo que asegura que “hay que poner en valor el papel de la investigación y la transferencia del conocimiento y dar un impulso a este Instituto”. En última instancia, el parlamentario de Aragón-Teruel Existe Joaquín Moreno ha reivindicado actuaciones en la atención primaria del medio rural y ha recordado las plazas de atención primaria sin cubrir y “la carga de trabajo de estos centros, que dificulta su cobertura”.

Notas de prensa relacionadas: