Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Sanidad pide equiparar la carrera investigadora remunerada del IACS al resto de centros de investigación de Aragón

La Comisión de Sanidad pide equiparar la carrera investigadora remunerada del IACS al resto de centros de investigación de Aragón
La Comisión sectorial ha sacado adelante parte de la iniciativa presentada por Chunta Aragonesista relativa a la carrera del personal investigador del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón ha aprobado la iniciativa presentada desde Chunta Aragonesista que pide equiparar la carrera investigadora remunerada del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud al resto de centros de investigación de Aragón. La proposición ha sido votada de manera separada, cuyo primer punto relativo al desarrollo de una carrera investigadora remunerada en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) equiparable al resto de centros de investigación de Aragón y de España ha salido adelante por unanimidad. Por el contrario, el segundo punto de la iniciativa relativo a que el personal investigador que tiene reconocidos méritos de investigación por agencias evaluadoras se le remuneren estos méritos con carácter inmediato, ha decaído con los votos en contra del Partido Popular y de Vox.

 

La propuesta ha sido presentada por la diputada de Chunta Aragonesista Isabel Lasobras, que ha asegurado que “es necesario poner en valor los centros de investigación para el progreso social”, al tiempo que ha recordado que “para ello, hay que apoyar a los investigadores mediante el impulso de la carrera del personal de investigación”.

 

Desde el Partido Popular, Juan Pablo Artero ha subrayado que el IACS cuenta con 47 investigadores plenos más cien personas que forman los equipos “cuya aspiración es entrar en un sistema de sexenios, a pesar de que la falta de convenio no ayude”. Por su parte, el diputado socialista Iván Carpi ha valorado la relevancia de “hacer que los investigadores tengan el reconocimiento que merecen y que devuelven a la sociedad con su trabajo”.

 

Santiago Morón, de Vox, ha recordado que “desarrollar una carrera científica es una de las medidas más efectivas para retener y captar talento” y ha expuesto la “situación del personal del CITA como similar a la analizada ya que tampoco reconoce la labor investigadora”.

 

En representación de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha considerado que es “fundamental fortalecer este tipo de centro para retener el talento”. En última instancia, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha asegurado que “lo lógico y normal es facilitar que no haya diferencias ni territoriales ni por centros” y ha subrayado que es imprescindible “equiparar condiciones y mejorarla en su globalidad”.

Notas de prensa relacionadas: