Actualidad

Nota de prensa

El director de SARGA garantiza que “todos los procesos del Plan Estratégico 2024-2027 están totalmente definidos”

El director de SARGA garantiza que “todos los procesos del Plan Estratégico 2024-2027 están totalmente definidos”
Jorge Lorenzo Escario ha intervenido esta mañana para informar de forma detallada sobre las líneas de actuación a ejecutar durante la legislatura en la sociedad, a petición del PSOE, formación desde la que Leticia Soria ha reclamado conocer "las soluciones" previstas para "los problemas que dice que tiene SARGA"

La Comisión de Medioambiente y Turismo de las Cortes de Aragón ha acogido esta mañana al director de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (SARGA), Jorge Lorenzo Escario, para detallar a los miembros parlamentarios todos los procesos ejecutivos del Plan Estratégico 2024-2027 y los objetivos a alcanzar por esta nueva dirección. Este responsable ha asegurado que “todos los procesos estratégicos están totalmente definidos, desde recursos, actividades, riesgos y oportunidades, grupos de interés, clientes internos y externos, plan de comunicación, hasta gestión de personas”, y ha garantizado que “si puede trabajar más profundamente, lo haré, aunque no sé si se puede hacer más”. 

 

Durante su comparecencia en la Comisión, el director ha presentado los diferentes procesos que forman parte del Plan Estratégico 2024-2027, los cuáles se dividen en estratégicos, operativo clave y de apoyo. En primer lugar, ha insistido en la importancia de “la planificación estratégica, riesgos y cumplimiento normativo, seguridad y salud laboral, excelencia operativa y sostenibilidad, y comunicación”. Seguidamente, ha explicado que el proceso operativo clave “se divide en cinco fases que persiguen cubrir las necesidades de todas las partes interesadas y culminar con la satisfacción de estas”. En estas etapas, “son clave la relación con el cliente, la planificación de medios, la entrada de encargos, la asignación de recursos, el control de seguimiento, y la entrega y cobro del trabajo”, ha proseguido. 

 

Del mismo modo, ha querido hacer hincapié en “la gestión de infraestructuras tecnológicas, físicas, financiera, de personas, y de proveedores y contratistas”, entendiéndolos como “eslabones esenciales del proceso de apoyo” del proceso operativo del Plan Estratégico. Posteriormente, ha expuesto que las acciones de la entidad son “garantizar el equilibrio financiero, mejorar la reputación de la marca, promover la sostenibilidad ambiental, optimizar la eficiencia, impulsar la transformación digital, fomentar el compromiso y orgullo pertenencia, y establecer una cultura de liderazgo”. 

 

La diputada socialista Leticia Soria ha denunciado que “se puede profundizar más” y que, en su opinión, “no ha concretado las medidas y soluciones que tiene cada línea de actuación”. Además, ha reclamado que “no le he preguntado por la planificación, sino que explique las soluciones que ha pensado para todos los problemas que dice usted que tiene SARGA”. Soria ha lamentado que “no ha dado información sobre cuestiones como la ampliación de servicios, la página web, tasas del incremento por recogido de cadáveres, o contratos del operativo forestal”, y ha apuntado a que “vamos a tener mucha paciencia, y volveremos a solicitar su comparecencia”. 

 

Susana Cobos (PP) ha felicitado al gerente por “su comparecencia ante esta Comisión es muestra de su gran ímpetu, el gran trabajo y la gran profesionalidad que usted está demostrando”. Cobos ha enfatizado en que el Plan Estratégico 2024-2027 “es una herramienta que sirve para definir a dónde quiere ir la organización y qué acciones se van a lograr con esos objetivos”, y ha referido que “sí que se está cumpliendo con la transparencia y la publicación en la página web”. 

 

Santiago Morón (Vox) ha requerido conocer asuntos relacionados con “las medidas específicas para mitigar los riesgos de la prestación de servicios a nuevos clientes o la expansión a otras áreas de trabajo”. Morón ha planteado al responsable el interrogante sobre “las acciones que llevará acabo para mitigar cualquier riesgo asociado”, y si “subcontratará servicios externos ante una especialización necesaria con perfiles adecuados a los encargos”.  

 

Desde Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha aludido a “la mejora de la imagen de la empresa”, ya que SARGA “posee miles de trabajadores, por lo que es necesario mejorar la comunicación interna y externa, ya que en muchas ocasiones ha estado en las noticias por conflictos laborales”, y ha resaltado “la importancia de proyectar SARGA debidamente en Aragón”. La parlamentaria María Buj (Aragón-Teruel Existe) ha recordado que “usted es el gerente de una importante empresa pública de Aragón, y es importante que el plan esté colgado en la página web, porque es pública”. Por otro lado, ha preguntado al director sobre cuestiones como “la incorporación de las demandas de los trabajadores, los nuevos convenios, y la mejora de los espacios de trabajo, como son los del colectivo de extinción de fuegos”.  

 

Andoni Corrales (Podemos) ha reiterado que “SARGA se creó para dar aquellos servicios que la Administración no podía asumir”. El diputado ha manifestado que “no sé si hemos entendido para lo que se creó o para lo que funciona”, y ha reconocido que “de todos los gerentes que ha habido, usted ha entrado con más ganas, aunque estaremos expectantes de lo que pase “.  

Notas de prensa relacionadas: