El proyecto de ley del sistema de Protección Civil y gestión de Emergencias de Aragón celebra su primera sesión de audiencias legislativas

El proyecto de ley del sistema de Protección Civil y gestión de emergencias de Aragón ha celebrado esta mañana su primera sesión de audiencias legislativas con la participación de catorce representantes de entidades y agentes sociales de la Comunidad para exponer sus contribuciones al texto normativo ante los miembros de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón.

Así, el primero en intervenir ha sido Miguel Ángel Gimeno, en representación del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), quien ha explicado que “la implementación de la conocida como ley del fuego ha sido insuficiente”, y ha propuesto la “creación de un servicio único de bomberos dependiente del Gobierno central”. Desde la Jefatura de Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Huesca, Óscar Aguarta ha calificado el anteproyecto de ley como “bueno y compensado”, al tiempo que ha defendido que “debe aprobarse en esta legislatura” porque “es imprescindible el impulso político y administrativo a la prevención de emergencias”.

Por parte de la Delegación Territorial de la AEMET en Aragón, Rafael Requena ha recordado que “la mayor parte de los fenómenos meteorológicos requieren una intervención en protección civil” y, en relación con el texto legislativo, ha reconocido “no encontrar ninguna diferencia entre los términos de fenómenos atmosféricos y meteorológicos”. Seguidamente, José Luis Alvir, presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, ha trasladado "la rotunda negativa a que este borrador pueda servir para dejar sin servicios a estos municipios", y ha destacado "la presencia del mando único para proteger el medio rural en Aragón por su alta sensibilidad ante el cambio climático y los incendios”.

Posteriormente, el alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha manifestado que el proyecto de ley que se está tramitando “es muy positivo porque hace especial hincapié en materia preventiva más que reactiva”, algo fundamental en una “ciudad de carácter industrial que acoge a cuatro empresas de elevado riesgo químico”. En representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Francisco Javier Lafuente ha incidido en "contar la voz del sector público local y respetar la autonomía", y ha subrayado "la necesidad de una ley que se adapte a los nuevos tiempos para reforzar el sistema de Protección Civil de Aragón".

Francisco Javier Escorza y Tomás Albero, de la Asociación de Agentes para la Protección de la Naturaleza, han declarado que "es vital que los colectivos que participan en la emergencia hablen por el mismo canal", algo que "se debe concretar en el texto". A continuación, por parte de SARGA, Sescún Castán ha recordado "la necesidad de un mando único que coordine la totalidad de los servicios en caso de emergencia dentro de las capacidades de los distintos colectivos integrados".

Desde Guardia Civil Aragón, José María Pérez ha denunciado que “en el proyecto de ley se elimina el sentido de colectividad en la definición de peligro”, al tiempo que ha reivindicado la eliminación de la obligación de “integrar vehículos estatales en la flota del 112”. En representación de CCOO Aragón, Pablo Castillo ha valorado de manera “adecuada la respuesta coordinada ante una situación de emergencia” que pretende dar el proyecto de ley, pero ha apuntado que “va a coincidir con un conjunto de normas sectoriales”.

Por parte del Sindicato Cooperación Sindical (SCS): Transporte Sanitario Urgente, Berta Lantero ha expuesto que “un sistema de emergencias tiene que ser integrado y multidisciplinar” y, en este sentido, ha añadido que “una base operativa no puede estar a dos horas de donde se encuentra el personal”. En representación de CEOE Aragón, Loreto Beltrán ha destacado que el proyecto de ley “prioriza la prevención”, pero incide en que “sería necesario que el texto normativo estableciera un plazo para revisar planes que todavía están en vigor, como el PLATEAR, para ver si están en la misma senda”.

Más adelante, la presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha afirmado que “una ley que sale del consenso de la representatividad siempre va a ser mejor acogida por la sociedad” y, en este sentido, ha solicitado “formar parte” de la misma porque “Aragón es territorio de pymes”. Por último, Desde UGT Aragón, José de las Morenas ha insistido en “potenciar la presencia de lo público”, así como “incrementar los recursos, los medios y abordar un nuevo escenario climático con una mayor coordinación de medios”.