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Las Cortes de Aragón solicitan el acondicionamiento de la carretera A-130 entre Monzón y Santalecina

Las Cortes de Aragón solicitan el acondicionamiento de la carretera A-130 entre Monzón y Santalecina
La iniciativa presentada por María Rodrigo (PSOE), que ha sido aprobada por todos los miembros de la Comisión de Fomento, tiene como fin la rehabilitación del tramo ante las afecciones generadas por el tráfico pesado y la inseguridad vial

La Comisión de Fomento ha debatido esta mañana un texto de impulso para el acondicionamiento y mejora de la carretera A-130 que conecta los municipios de Monzón y Santalecina (Huesca). Finalmente, la iniciativa ha sido aprobada al contar con el apoyo unánime de todos los miembros parlamentarios del órgano sectorial. 

 

La parlamentaria socialista María Rodrigo ha iniciado su intervención haciendo alusión a que “no aparece ningún contrato adjudicado para esta carretera, ni licitado, ni publicado en la página web del Departamento”. Seguidamente, ha añadido que “los alcaldes y alcaldesas de San Miguel de Cinca, Monzón y Alcolea de Cinca, en la provincia de Huesca, han manifestado en diversas ocasiones la importancia de esta carretera como vía de comunicación en el Cinca Medio”, y ha reclamado que “los ciudadanos de las localidades siempre han sido invitados a la presentación de estos proyectos, es importante que cuenten con ellos”. Al mismo tiempo, ha insistido en que “no se alargue la redacción del proyecto para encontrar una solución, dada la inseguridad, como el tráfico pesado y las inclemencias climatológicas”.  

 

El diputado del Partido Popular Antonio Romero ha reclamado que “el proyecto no estaba, llegó a la Dirección en septiembre de 2023”, y ha añadido que el importe de inversión “es de 5,7 millones de euros, es decir, un millón más de lo que ustedes dicen”. Respecto al documento de ejecución, Romero ha anunciado que “se está realizando la supervisión, pues encontramos una serie de errores que se tienen que subsanar, que no han sido pocos, y que se han convertido en los principales motivos por los que se ha demorado la aprobación”. Para finalizar, ha confirmado que “el proyecto estará listo para iniciar el proceso de licitación en el mes de mayo”.  

 

Carmen Rouco (Vox) ha sentenciado que “tengamos el título de las peores carreteras de España es culpa del Gobierno anterior y de sus socios”. Seguidamente, ha acusado al PSOE de que el acondicionamiento de esta carretera “es un compromiso que hicieron ustedes, que presentaron en abril de 2023 y que dijeron que iban a licitar, con su correspondiente ejecución”. Rouco, al igual que el parlamentario del PP, ha confirmado que “se aprobará en breve”, ya que “son muchos los alcaldes que llevan tiempo solicitándolo”. 

 

Desde Chunta Aragonesista, el parlamentario Joaquín Palacín ha puesto de relieve que es primordial “continuar con el tramo que falta debido a la gran cantidad de problemas que dificultan la circulación”. En esta misma línea, ha subrayado que “ante el gran número de conductores, es necesario este proyecto”. Por parte de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno ha celebrado esta iniciativa, y ha señalado “la necesidad de subsanar esta licitación para hacerla realidad, ya que es peligrosa, estrecha y con arcenes destrozados”. Además, ha anunciado que traerán ante la Comisión la iniciativa sobre “la prolongación de la A-2214, que une Candasnos con Ontiñena, y la conexión con la AP-2, pues creemos que debemos usar las infraestructuras para vertebrar el territorio”.  

 

Alberto Izquierdo (PAR) ha trasladado que los mayores beneficiados de acondicionar esta carretera "serían los agricultores y los ganaderos”, y ha destacado que la mejora es necesaria ya que “son numerosos los peligros que se dan en estos tramos, donde incluso hay cruces donde no hay visibilidad”. Izquierdo ha expresado sorpresa ante “el afán de trabajo y el ímpetu del Partido Socialista por trabajar en el territorio”.  

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