Actualidad

Nota de prensa

La directora general de Justicia anuncia la celebración del Pleno de la Conferencia Sectorial en Zaragoza

La directora general de Justicia anuncia la celebración del Pleno de la Conferencia Sectorial en Zaragoza
Esmeralda Pastor ha comparecido en la Comisión de Desarrollo Territorial a petición del consejero, donde ha presentado el decreto de la estructura orgánica de su Dirección General

La directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, ha presentado ante la Comisión de Desarrollo Territorial el decreto 290/2023, de 20 de diciembre, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento y, en concreto, de su Dirección General. Esta estructura corresponde, en palabras de Pastor, al hecho de que “Aragón tenga las competencias de Justicia trasferidas al cien por cien”.


Pastor ha anunciado que Zaragoza acogerá los próximos 20 y 21 de junio el Pleno de la Conferencia Sectorial de la Administración de Justicia, que estará presidido por el ministro del ramo. En otro orden de asuntos, Pastor ha mostrado su “preocupación” porque no están cubiertas las plazas de los jefes de sección de asuntos generales y judiciales, que son los encargados de las licitaciones, una situación “que está atascando la tarea de las oficinas”. Además, sobre el Servicio de Personal, Pastor ha denunciado que hay tres trabajadores para “gestionar a mil trescientos funcionarios”.


La directora general ha explicado que se había comenzado con “los análisis para la creación del juzgado nº 24, pero se ha parado porque mientras los PGE estén prorrogados la planta judicial queda congelada”. Además, se está valorando la posibilidad de “crear un tercer juzgado mixto en las situaciones más críticas”.


Desde las filas del PP, Blanca Puyuelo ha incidido en que “la estructura de la Dirección General no ha sufrido ninguna modificación” y se ha interesado en conocer “si afecta a la Consejería la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado”. El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha calificado la intervención de Pastor como “muy técnica”, y ha preguntado a la responsable de Justicia “cuándo se va a asumir de manera completa el nuevo modelo de la oficina judicial” y “qué planificación tiene para resolver el problema de falta de personal”.


Carmen Rouco, desde Vox, ha manifestado el compromiso de su grupo parlamentario “con los profesionales del turno de oficio”, al tiempo que ha destacado el “esfuerzo del Gobierno por mejorar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, especialmente para los menores y las personas de la tercera edad”.


Joaquín Palacín, en representación de CHA, ha demandado si “va a haber personal específico en la oficina contra la ocupación ilegal” y “cómo se van a cubrir las plazas que están vacantes y presupuestadas”. Por parte de Teruel Existe, Tomás Guitarte ha preguntado a la directora general “cómo están los juzgados sobre violencia contra la mujer”, si “hay previsión de llegar a cumplir con toda la plantilla que nos hace falta”, y “cuál es el futuro de los juzgados de paz”.

Notas de prensa relacionadas: