Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón solicitan por unanimidad la mejora urgente del firme de la carretera A-1409

Las Cortes de Aragón solicitan por unanimidad la mejora urgente del firme de la carretera A-1409
La proposición no de ley presentada por la socialista Carmen Soler, que abordaba el acondicionamiento de la calzada turolense entre Aguaviva y La Cañada de Verich, ha salido adelante por unanimidad

La Comisión de Fomento del Parlamento aragonés ha solicitado esta mañana la rehabilitación y mejoramiento del asfaltado de la carretera A-1409, en su trazado entre Aguaviva y La Cañada de Verich, además del ensanchamiento del tramo entre el barrio Las Masadetas y Aguaviva, gracias a la aprobación de una proposición no de ley del PSOE. La iniciativa, que ha incluido una enmienda in voce del Partido Popular, ha salido adelante con la aprobación unánime de todos los grupos parlamentarios. 

 

La socialista Carmen Soler ha iniciado la comparecencia insistiendo en que "la carretera A-1409, que es la que una Aguaviva y La Cañada de Verich, es una vía en la que el tráfico es constante y tiene un continuo acceso a fincas ganaderas y agrícolas”. Además, Soler ha subrayado que “también es necesario ensanchar el tramo entre el barrio Las Masadetas y Aguaviva, puesto que solo presenta un carril para ambos sentidos”, y ha añadido que “las actuaciones de asfaltado con aglomerado en todo el ancho de la carretera sería una actuación integral para los vecinos de la zona, y, sobre todo para sacar adelante una reivindicación de la zona”.  

 

El diputado del Partido Popular, Juan Carlos Gracia ha presentado una enmienda in voce que demandaba “instar al Gobierno de Aragón a que la carretera A-1409, entre el barrio de las Masaretas y Agua Viva, se incluya en el nuevo Plan General de Carreteras de Aragón para el periodo 2025 – 2040”. No obstante, Gracia ha señalado que, desde el PSOE, “nos están pidiendo mucho más trabajo del que deberíamos hacer, es decir, lo que ustedes no hicieron durante sus mandatos”, y ha asegurado que “el Gobierno de Aragón reparará todos los problemas que nos han dejado, dado que esto afecta a la seguridad de las personas que trabajan en el territorio”.  

 

Por su parte, Carmen Rouco (Vox) ha expresado conformidad con la iniciativa trasladada por el PSOE, “puesto que, con esta mejora del firme, se podría finalizar la conexión entre Castellón y Teruel, así que tenemos que empezar a trabajar y hacer nuevas inversiones”. Joaquín Palacín (Chunta Aragonesista) ha expuesto que es fundamental esta remodelación para “garantizar la seguridad vial en una carretera de estas características, cerrar todas las actuaciones de unas reivindicaciones históricas y proseguir el trabajo que ha ido realizando años atrás el Gobierno de Aragón”.  

 

Desde Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha recordado que “no es menos cierto que esta carretera necesita un nuevo asfaltado, atender las travesías, mejorar la calzada y procurar que haya carreteras de tres rayas en condiciones de seguridad”. En última instancia, ha advertido que “es primordial la ampliación de la calzada para buscar la accesibilidad”, y ha recalcado que “esto no es una casualidad, es falta de inversión que nos lleva a problemáticas como la despoblación”.  

Notas de prensa relacionadas: