Actualidad

Nota de prensa

La directora de Gestión Forestal asegura que “SARGA no tiene competencias en la estrategia de forestación en Aragón”

La directora de Gestión Forestal asegura que “SARGA no tiene competencias en la estrategia de forestación en Aragón”
Ana Cecilia ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente, a petición del PSOE y Podemos, para anunciar "diez millones de euros de inversión en cuatro años" y aclarar que "no ha encontrado ninguna estrategia forestal en la empresa pública"

La directora general de Gestión Forestal, Ana Cecilia, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Medio Ambiente y Turismo, a petición de Podemos y PSOE, para aclarar si hay algún acuerdo con la estrategia puesta en marcha por SARGA para el sector forestal en Aragón, “el cual no tiene ninguna en funcionamiento al no estar dentro de sus competencias”; y para exponer las acutaciones de la Dirección durante la época estival de 2024, que contará, según los datos expuestos, “con una inversión de diez millones de euros en cuatro años”. 

 

“No he encontrado ninguna estrategia forestal en la empresa pública, SARGA no tiene competencias en la estrategia del sector en Aragón, por lo que no puedo responder ya que no la tiene”, ha sentenciado la responsable de Gestión Forestal en el inicio de su comparecencia. En esta línea, ha trasladado que “la relación con SARGA se basa en seguir unos objetivos conjuntos”, y ha insistido en que, “tras repasar las estrategias de SARGA, no se habla de acciones completas y, de hecho, no es quien para marcar estrategias forestales pues solo se les encarga funciones, nada más”.  

 

La responsable ha proseguido anunciando que desde la Dirección “estamos finalizando el Plan de Reforestación de Aragón, con una inversión de más de diez millones de euros en cuatro años para aumentar la superficie y fomentar convenios con los ayuntamientos, el Gobierno de Aragón y las entidades privadas”. Al mismo tiempo, ha destacado que “la inversión ha crecido exponencialmente, aunque hasta ahora ha sido más en extinción que en prevención, y esto ha demostrado que el margen de mejora no depende de los medios, sino en actuar en la masa forestal y retirar madera y leña”.  

 

La socialista Leticia Soria ha requerido conocer “si la estrategia de SARGA está en la línea de las prioridades de su Dirección, y si comparten los puntos de actuación con esta”, a pesar de la negativa de acuerdo conjunto. Por otra parte, Soria ha expresado preocupación ante “la decisión de la duración de los contratos, que entendemos que a la fecha que estamos no tendría sentido seguir produciendo despliegue de recursos sin contrataciones”. Para concluir, la parlamentaria ha puesto el foco en “los objetivos estratégicos del Pacto Verde Europeo ante la emergencia climática y la sequía en Aragón”. 

 

Andoni Corrales (Podemos), por su parte, ha reclamado “inversión en el total, ya que dijo que no va a invertir más durante los incendios, sino en la prevención”. A su vez, Corrales ha admitido que “quizá tenga razón y no estén todos los medios a su disposición”. Y, respecto a la contratación de personal, el parlamentario ha instado conocer si “va a seguir contratando a bomberos y bomberas forestales durante doce meses, dado que ahora están como peones de caza, así es como están contratadas las personas que se juegan la vida en Aragón”.  

 

El diputado del Partido Popular Antonio Romero ha denunciado que “el anterior Gobierno dejó los montes como un auténtico polvorín, y pretenden que solucionemos los problemas de los montes en nueve meses”. Romero ha reiterado que “hay que aprovechar el potencial de las empresas de forestación para divulgar sobre la gestión forestal, y aunque no podemos evitar que los incendios cada vez son más incontrolables, si hacemos una buena ejecución habremos dado muchos pasos”.  

 

El parlamentario de Vox Juan Vidal ha expuesto que “para asegurar la recuperación de los bosques es importante que se retire masa orgánica y forestal”, y ha incidido en que “es necesario y apoyamos sus relaciones público-privadas”. Asimismo, Vidal ha recordado que “la retirada de biomasa forestal evitará los incendios y supondrá una gran oportunidad de empleo para la ecología rural”. Ha concluido asegurando que “será una oportunidad para los pequeños municipios”. 

 

Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, ha valorado la Dirección Gestión Forestal como “una oportunidad del empleo verde, un aprovechamiento para desarrollar y mejorar”. Palacín ha preguntado “si no consideran que se podría hacer trabajo de gestión para aprovechar esos recursos que nos da el monte”, además de “saber si está funcionando el plan, el balance de este, y si se plantean modificarlo”.  

 

Desde Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha mostrado preocupación ante “el balance de la aplicación del Plan de Forestación, el funcionamiento de los cinco ejes, y la evaluación de este”. Además, Guitarte ha advertido que “se debe priorizar la prevención antes que repoblación, así como evitar entrar en una dinámica de repoblación de bosques que cae en empresas privadas”, y ha finalizado recalcando que “el bosque y los montes están cambiando a consecuencia de la despoblación y el cambio climático”. 

Notas de prensa relacionadas: