Actualidad

Nota de prensa

La Aljafería homenajea a Verdi en la primera actuación del Festival MANLOR, a cargo de Capella de Ministrers & Carles Magraner

La Aljafería homenajea a Verdi en la primera actuación del Festival MANLOR, a cargo de Capella de Ministrers & Carles Magraner
La sede monumental de las Cortes de Aragón ha inaugurado esta noche el Festival Manlor, dedicado a la obra El Trovador, de Verdi, con la actuación de Capella de Ministrers & Carles Magraner

La Aljafería ha inaugurado esta noche el Festival MANLOR. Música y danza en la Aljafería para recordar la vinculación del Palacio con el compositor italiano Giuseppe Verdi. Así, desde las 22:30 horas, la voz de Capella de Ministrers & Carles Magraner ha inundado el Pórtico Norte del Palacio de la Aljafería que ha colgado el cartel de aforo completo, con más de ciento cincuenta personas.

 

Desde su creación el año 1987, el grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde el inicio de su actividad y han recorrido las mejores salas de música de España, como el Auditorio Nacional, el Palau de la Música de Valencia o el Teatro Cervantes, ha participado en festivales como el Festival de Música Antigua de Barcelona, Madrid Cultural 1992 o el Festival de Teatro Clásico de Almagro, y tiene también proyección a nivel internacional.  

 

Carles Magraner, por su parte, inició sus estudios musicales en Almussafes (La Ribera Baixa, Valencia), continuó en el Conservatorio Profesional de Carcaixent y el Conservatorio Superior de Valencia y obtuvo los títulos de Profesor de Violonchelo y el Superior de Musicología. Más tarde se especializó en violonchelo barroco y viola de gamba y completó su formación en música ibérica de los siglos XVIII-XIX. A lo largo de su carrera ha desarrollado una gran actividad concertística, como solista y en diversas agrupaciones de cámara, ha ejercido como profesor en diversos conservatorios y escuelas de música. 

 

La segunda cita del Festival tendrá lugar el día 29 de junio con la actuación de María José Llergo, y continuará en días posteriores con las de Miren Urbieta-Vega & Rubén Fdez. Aguirre, Lamov, Cía. Daniel Abreu y Katharsis Ensemble.  

 

El Festival se trata de una apuesta cultural puesta en marcha este año por primera vez, que pretende generar un nuevo lenguaje artístico musical contemporáneo y ubicar a la Aljafería como un nuevo referente cultural en el verano de la ciudad. Además, su nombre, Manlor, es un acrónimo de los dos personajes protagonistas de la obra El Trovador, de Verdi, Manrique y Leonor. 

 

Álbum de fotos en Flickr

Vídeo de la actuación en Youtube

Notas de prensa relacionadas: