Actualidad

Nota de prensa

Los Scouts de Aragón solicitan ante las Cortes mejoras de coordinación administrativa para mantener el proyecto del centro altoaragonés de Griébal

Los Scouts de Aragón solicitan ante las Cortes mejoras de coordinación administrativa para mantener el proyecto del centro altoaragonés de Griébal
Los representantes de ASDE Scouts de Aragón han sido atendidos por la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, donde han expuesto el proyecto del pueblo recuperado y la situación generada tras su desalojo por la CHE este verano

Zaragoza, 13/09/2011.- El presidente y el secretario de Scouts de Aragón, Esteban Urgel y Eduardo López, respectivamente, han comparecido esta mañana ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para explicar el proyecto realizado en el Centro Scout Griébal, en Aínsa (Huesca), y la situación generada tras la decisión por parte de la Conferencia Hidrográfica del Ebro (CHE) de desalojar, este verano, a las personas que se encontraban allí, tanto acampadas como en las residencias,  ante el riesgo de incendios.

Esteban y López han solicitado a los parlamentarios aragoneses una mejor comunicación y coordinación entre Administraciones, así como clarificar las competencias y considerar la necesidad de declarar Griébal como municipio abandonado y recuperado, como otros del Pirineo aragonés.

Los representantes de los Scouts han recordado las acciones llevadas a cabo en el término, la recuperación del espacio y un resumen breve de las actuaciones de estos 25 años de actividad, con más de 50.000 jóvenes internacionales que han pasado por Griébal. “Es un pueblo vivo desde hace veinticinco años, con una actividad intensa de campamentos de verano”, ha afirmado Urgel, quien ha calculado un impacto económico actual en el territorio cercano a los 600.000 euros anuales.

El objetivo es convertir el Centro Scout Griébal “en un espacio de actividades juveniles, aula de la naturaleza, recuperación del entorno, experiencia internacional y educativa, y un servicio a la comunidad”. Ideas que llevan cumpliéndose desde hace más de dos décadas “con campos de trabajo, cursos de formación, intercambios internacionales, voluntariado juvenil, proyectos como Montañas Seguras, acciones medioambientales, actividades culturales y colaboración con el IAJ”.

Del mismo modo, Urgel y López han recordado las necesidades del Centro Scout de Griébal, “no hablamos de más de 200.000 euros, que ejecutados en unos años, no consideramos que sea un desembolso tan grande”. Se trata, a juicio de los comparecientes, de una ayuda muy beneficiosa para un proyecto de gran envergadura como es el Centro Scout de Griébal.

Por parte del G. P. Popular, José Manuel Cruz ha recordado “la obligación de atender los informes emitidos por seguridad”, si bien ha considerado que “se han cometido errores de bulto por parte de las Administraciones, una coordinación que debe mejorarse. Los informes debían haberse hecho con mayor tiempo para evitar la improvisación y urgencia de las actuaciones”. “Los pasos tomados hasta la fecha son los correctos”, ha declarado Cruz, “quien ha destacado la buena disposición del actual Gobierno para la búsqueda de soluciones”.

En el turno del PSOE, María Victoria Broto, como portavoz de su grupo ante esta Comisión, ha resaltado que “el incidente de este verano fue triste y debería haberse evitado”, y ha destacado la rápida respuesta que prestaron las instituciones locales y comarcales. Griébal, a juicio de Broto, “es a largo plazo una de las mejores campañas turísticas que puede haber, y hay que reconocer ese trabajo”. Por tanto, la diputada socialista ha apoyado “la búsqueda de soluciones para el futuro, hablando de normativa y su armonización”.

Manuel Blasco, desde el PAR, ha considerado “increíble que temas tan importantes como los que hacen en Griébal puedan estar sujetos a una falta de comunicación”, y “si eso se debe a una falta de coordinación, lo bueno es que estamos ante un elemento subsanable”. “Esperamos que no se vuelva a repetir”, ha deseado Blasco, quien se ha mostrado su completa disposición para facilitar y encontrar las soluciones.

Por parte de CHA, Antonio Joaquín Palacín ha mostrado el apoyo a Scouts Aragón “por su labor desarrollada en los últimos años, y en especial por el proyecto de Griébal, con el apoyo que despierta en toda la Comarca de Sobrarbe y el resto de la Comunidad autónoma”. Palacín ha solicitado “mayor implicación” por parte de la Administración para dar soluciones.

Desde IU, Patricia Luquin ha destacado “el carácter internacional, medioambiental y de servicio a la comunidad que desarrolla el proyecto, que es sumamente interesante”. Respecto al desalojo en verano, Luquin ha pedido “explicaciones, para conocer qué pasó y para evitar que vuelva a suceder”, y ha considerado la necesidad de “clarificar competencias para mejorar la coordinación, evitar este vacío legal, y regular la situación para garantizar todos los requisitos de seguridad”.

Notas de prensa relacionadas: