Actualidad

Nota de prensa

El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales expone ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas veintitrés propuestas ante la crisis social

El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales expone ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas veintitrés propuestas ante la crisis social
Los representantes del colectivo de trabajadores sociales aragoneses, Pilar Serrano y Gustavo García, han detallado esta mañana ante los parlamentarios autonómicos la difícil situación actual que atraviesan las familias aragonesas y han expuesto veintitrés propuestas de acción mediante planes sociales de emergencia ciudadana

Zaragoza, 11/12/2012.- Los representantes del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales han pasado esta mañana ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas al objeto de presentar las propuestas de resolución aportadas por el análisis del Informe sobre la Situación Social en Aragón.

Desde este colectivo, Pilar Serrano ha asegurado que se es “consciente de las dificultades económicas que atraviesa la Administración, pero por eso mismo hay que priorizar hacia la realidad social que tenemos. Con el Informe sobre la Situación Social en Aragón en 2012 podemos informar de primera mano de la situación que atraviesan las familias aragonesas, tanto con datos como con situaciones reales, y por eso aportamos veintitrés resoluciones para que se enmarquen en un Plan de acción ciudadana contra la crisis”.

Por otro lado, Gustavo García ha especificado que “la petición concreta de los trabajadores sociales es que este documento con estas propuestas se estudie en esta Cámara parlamentaria, que se debata y se analice”. “Nunca habíamos vivido una situación así”, ha asegurado García, por eso ha expuesto la necesidad de implantar estos planes que presentamos “que son ciudadanos, no pedimos más dinero para servicios sociales, sino planes liderados por la Administración. Nuestro plan se basa en cuatro ejes fundamentales: atender necesidades básicas de la ciudadanía (vivienda, comedores escolares o de mayores, prestaciones económicas y atención sanitaria), prevenir la exclusión, compaginar empleo y protección social, y activar potencialidades ciudadanas y nuevas formas de gobernanza”.

El representante del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón ha advertido de que “las personas se sienten desmotivadas y abandonadas por las instituciones, y es un cóctel diabólico porque se corre el peligro de cargarnos todo”. “Más allá de datos, son miles de personas que pasan hambre. No es demagogia. El problema es que el horizonte va a peor y ya estamos en el quinto año de la crisis”, ha añadido García.

“Sentimos que nos encontramos ante una emergencia ciudadana, pero algunos datos son especialmente relevantes. Según el INE, el 51,5% de los aragoneses tiene problemas para llegar a final de mes. Los más débiles de la sociedad somos la mayoría de la población. En los últimos años, casi un 9,74% de los aragoneses usó los servicios sociales, no es una minoría. Y el 19,7% de los aragoneses se encuentra en situación de pobreza o exclusión social, y eso son 265.000 personas. Son datos reales que no nos inventamos, es una situación de emergencia ciudadana”, ha resumido Gustavo García.

Por parte del G. P. Popular, Ramón Celma ha apuntado que “se es consciente de la situación que se vive en esta Comunidad autónoma y el objetivo prioritario de este Gobierno es dar solución a los datos desalentadores que han puesto encima de la mesa, y que vienen de una crisis económica y en parte por la mala gestión de anteriores Gobiernos y que ha desembocado en una grave crisis social”. Celma ha expuesto algunas de las iniciativas directas y programas emprendidos por el Ejecutivo aragonés, “y hay otros tipos de medidas que se ponen en marcha porque suponen soluciones indirectas y que están en el programa de reformas profundo que a medio plazo devolverá la prosperidad y progreso a nuestro país. La voluntad firme, contundente y sólida de este Ejecutivo es, hasta que consigamos esa prosperidad, no dejarnos a nadie por el camino”.

Desde el G. P. Socialista, María Victoria Broto ha aseverado que “vivimos en una grave situación donde existen numerosas familias con posibilidad de exclusión social. Por eso es muy importante la valoración que hace un colectivo como el de los trabajadores sociales, que vive en el día a día los dramas de muchas de esas familias”. “Cuando más se necesita el apoyo de la Administración se ven los recortes en servicios, que deterioran la situación que tenemos. Si no somos capaces de solucionarlo la gente se sentirá abandonada y se da un desapego institucional. Hay que prevenir la exclusión y trabajar para que no se quiebre la cohesión social”, ha manifestado Broto.

Desde el PAR, María Herrero ha manifestado su “preocupación por la situación actual en Aragón y que golpea directamente a muchas personas, y que todos vislumbramos a largo plazo”. Entre otros aspectos, Herrero ha asegurado que “vivienda y alimentos son dos conceptos básicos”, pero también ha reseñado que “es preocupante la desconfianza en las instituciones y los políticos. Aquí no gana nadie, perdemos todos, porque hay una terrible desconfianza hacia el sistema”.

Nieves Ibeas (CHA) ha apuntado que “el Gobierno tiene que saber cuál es la situación real, porque no es la misma situación la de hace tres años que la de ahora. Hay un riesgo de exclusión social, esto va a cada vez a peor y es necesaria una respuesta clara y contundente”. Desde su grupo parlamentario, ha indicado Ibeas, “se han realizado iniciativas sobre prácticamente todos los temas esenciales que plantean los trabajadores sociales, pero que no han prosperado y por eso tenemos gran frustración. Por eso es necesaria toda la movilización social de la ciudadanía”. “Con más necesidades y menos dinero es muy difícil salir adelante”, ha asegurado Ibeas, por eso ha animado a “hacer todo lo posible para garantizar el acceso a derechos, entornos y servicios esenciales”.

Por parte de IU, Patricia Luquin ha afirmado que “el diagnóstico presentado es acertado y realista, pero dramático, porque estamos en una situación excepcional y que se puede alargar en el tiempo y que lleva a la desesperación a miles de personas. Agradecemos que se traigan alternativas y propuestas, porque es necesario hablar de planes de emergencia de la ciudadanía. Las familias esperan una respuesta por parte de las instituciones y están esperando que los dirigentes estén a la altura de la situación”.

Notas de prensa relacionadas: