Actualidad

Nota de prensa

La Asociación de Amigos del Maíz de consumo humano defiende la producción con semillas propias y “la regulación de mercado para la soberanía alimentaria”

La Asociación de Amigos del Maíz de consumo humano defiende la producción con semillas propias y “la regulación de mercado para la soberanía alimentaria”
Los responsables de esta entidad, que también trabaja en relación a la semilla alfalfa Aragón, han comparecido esta mañana en las Cortes, defendiendo que este cultivo “genera una estructura económica muy importante y da trabajo en todo el territorio”

Zaragoza, 11/12/12.- La Asociación de amigos del maíz de consumo humano y la semilla alfalfa Aragón ha defendido esta mañana en las Cortes la producción a través de variedades propias, así como “la regulación de nuestro propio mercado para conseguir soberanía alimentaria”. El presidente de esta entidad, Juan José Mallén, acompañado del secretario, Javier Sánchez, y el vocal Tubal Rubén Maleón, ha pasado esta mañana por la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para trasladar a los diputados los motivos que llevaron a constituir este grupo de trabajo.

De acuerdo con la información que ha aportado Mallén, “se trata de semillas muy adaptadas, rentables y que duran bastante en el tiempo”. “Aun así, nadie está consiguiendo mantenerla mientras que se hay gran interés en Francia y los países del Este”, ha manifestado el presidente de esta asociación. Por eso, y en colaboración con la cooperativa Joaquín Costa y la Universidad de Lérida, realizan diferentes ensayos e investigaciones. “Llevamos más de diez años con estos trabajos”, ha recordado.

Uno de los objetivos de esta asociación, tal y como han puesto de manifiesto los comparecientes, es que “se defienda esta cultura de producción local que genera una estructura económica muy importante y da trabajo en el territorio”.No creemos que haya necesidad de traer otro tipo de semillas que pueden generar problemas”, ha expresado en relación a los cultivos transgénicos.

En esta misma idea ha incidido también Sánchez. “Si fueran buenos, el cien por cien de los agricultores plantaríamos transgénico porque no somos tontos”, ha comentado. El secretario de la asociación ha expresado que el proyecto llevado a cabo por la asociación es “una apuesta pionera e innovadora a nivel internacional”. “No traemos aquí el debate de transgénicos sí o no ni la declaración de zonas libres. Hablamos de exportación y de valor añadido. De producción de calidad. No nos quedemos en buenos y malos y dígannos si apoyan estos valores”, ha trasladado a los diputados.

El diputado del PP Eduardo Peris ha recordado que su Grupo “está a favor de los cultivos transgénicos, avalados por los organismos internacionales y con la agencia europea una de las más exigentes del mundo”. “El gobierno continuará con la labor de la libertad de los transgénicos porque está avalada por más del 80% de la Cámara”, ha expresado.

Desde el PSOE, Mª Victoria Broto ha comentado que “en agricultura el peso de las multinacionales es enorme y excesivo”, apostando por “evitar que siga sucediendo esto”.Que los agricultores sigan existiendo y puedan subsistir es la única forma de asegurar nuestro territorio. Seamos capaces entre todos de transmitir este proyecto”, ha comentado la parlamentaria socialista.

Por parte del PAR, María Herrero, recordando que su experiencia en la materia proviene “de lo que le ha tocado trabajar en el campo”, ha trasladado a los representantes de esta asociación que a su Grupo “le gustaría estudiar el tema con mas detalle y poder valorar”. “Estamos a su disposición para cualquier cuestión”, ha comentado.

El diputado de CHA Joaquín Palacín ha informado que “entre cuatro grandes multinacionales biotecnológicas controlan el 90% del mercado”. “Esto ataca la libertad de los agricultores para cultivar lo que quieren. Controlan el proceso y se pierde autonomía y libertad, por eso la importancia de la iniciativa que están llevando ustedes a cabo”, ha comentado sobre los trabajos de la asociación.

En la misma opinión se ha expresado Patricia Luquin (IU), añadiendo además que “se está hablando de la defensa del pequeño y mediano agricultor frente a las multinacionales, de luchar contra el hambre y del respeto al medio ambiente”. “Vamos a seguir luchando porque Aragón esté libre de transgénicos porque especulamos con el dinero y con el hambre”, ha añadido esta parlamentaria.

Notas de prensa relacionadas: