Actualidad

Nota de prensa

Más de sesenta facultativos se asocian para denunciar los “incumplimientos legales, de compromiso político y la generación de perjuicios” en los procesos de traslado

Más de sesenta facultativos se asocian para denunciar los “incumplimientos legales, de compromiso político y la generación de perjuicios” en los procesos de traslado
Tres profesionales de la recién constituida Asociación Regional de Facultativos en Espera de Traslados (ARAFET) han expuesto a los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas la situación actual y “la necesidad de promover y agilizar el mayor número de canales para facilitar la convocatoria periódica de estos concursos”

Zaragoza, 16/04/13.- Tres facultativos aragoneses han presentado esta mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas la recién constituida Asociación Regional de Facultativos en Espera de Traslados (ARAFET). Una entidad que, tal y como ha informado su presidente, Rosa Feijoo, a los diputados, “agrupa desde febrero de este año a más de sesenta facultativos ante el incumplimiento legal, de compromiso político y la generación de perjuicios” que, en su opinión, supone la situación actual de este tipo de concursos de movilidad.

Esta representante ha informado que, a pesar de que las normas legales establecen que estos procesos de traslados “se realizarán con carácter general cada dos años, ya ha pasado el doble del tiempo recomendado”. “El traspaso de competencias sanitarias a la Comunidad se produjo en 2001. Desde entonces, solo ha habido un concurso, en junio de 2008. Queremos que estos incumplimientos no sucedan nunca más”, ha manifestado la presidenta de ARAFET.

Feijoo ha hecho mención al informe del Justicia que, de acuerdo con la información que ha aportado, expresa que “la falta de acción por parte de los responsables del Salud está generando perjuicios a quien, pudiendo optar a traslado, no pueden hacerlo”. Sin embargo, el reciente anuncio del Gobierno sobre la próxima convocatoria de este sistema de cambio de localidad profesional, puede ser “un atisbo de luz al final del túnel”.

La presidenta de esta entidad ha criticado que en los últimos años hayan primado las comisiones de servicio ya que, en su opinión, resuelven problemas “estructurales y no coyunturales”.No reflejan la igualdad de méritos, son discrecionales. Una especie de traslado especializado e individualizado para personas que han sido seleccionadas”, ha manifestado esta la principal responsable de ARAFET.

La diputada del PP Nuria Loris ha recordado que “ya se ha presentado el cronograma y anunciado el concurso de traslados” que, según ha informado, tendrá un total de 719 plazas habilitadas. Además, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas ha mostrado “extrañeza porque esta asociación haya tardado tanto en constituirse”, refiriéndose al tiempo que ha pasado sin estos procesos de movilidad.

Para el PSOE, cuya posición ha sido defendida por Mª Victoria Broto, “es momento para la normalización de la cultura de la oposición y del concurso de traslados en el sistema de salud aragonés”. Algo que, en su opinión, redundaría en “un personal más motivado y en beneficio de una mejora del propio servicio”. Para ello, tal y como ha informado en la Comisión, su Grupo ha presentado una iniciativa de impulso en este sentido que será debatida próximamente.

El diputado del PAR Manuel Blasco ha reconocido el “incumplimiento político y de la norma” que supone esta falta de convocatoria, pero ha mencionado que “a veces han venido impuestas y con imposibilidad legal”. Además, ha trasladado a los responsables de ARAFET su “temor porque su labor no termine aquí, ya que la salud es un elemento vivo y de especial sensibilidad”.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha manifestado que “tenemos el marco legislativo y pronunciamientos favorables, pero necesitamos que quien gobierne lo lleve a cabo”. “Debe establecerse ya una fecha y una forma de funcionar, lo que se plantea se vive con total normalidad en otras comunidades. Está en juego la calidad del sistema sanitario”, ha expresado esta parlamentaria.

Para Patricia Luquin (IU), “si se aplicara la Ley, los destinos de poca ocupación se volvería más atractivos y permitiríamos una mejor atención sanitaria”. “Es importante dejar claro que lo que se solicita es el cumplimiento estricto de la ley, algo que hasta la fecha no se ha hecho. Y, además, 1ue sean todas las plazas vacantes las que se vayan a ofertar”, ha expresado la representante de este Grupo en la Comisión.

Notas de prensa relacionadas: