Actualidad

Nota de prensa

Representantes del Centro “Los Olivos” reivindican su modelo terapéutico y piden cambiar el acuerdo marco para garantizar un centro de similares características

Representantes del Centro “Los Olivos” reivindican su modelo terapéutico y piden cambiar el acuerdo marco para garantizar un centro de similares características
La comparecencia de Alberto Peiro y Ana Baucells, director y educadora del Centro de Acogimiento Residencial Especial "Los Olivos", ha servido para informar sobre los motivos que han llevado al cierre del Centro el 30 de abril y para solicitar la reformulación del Acuerdo Marco y que un centro similar a los Olivos salga a concurso público para completar la red de recursos que el dicho acuerdo marco plantea

Zaragoza, 07/05/2013.- Alberto Peiró y Ana Baucells, director y educadora del ya clausurado Centro de Acogimiento Residencial Especial "Los Olivos", han comparecido hoy en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para informar sobre los motivos que han llevado al cierre del Centro de Acogimiento Residencial Especial Los Olivos el pasado 30 de abril. La comparecencia ha servido también para solicitar la reformulación del Acuerdo Marco y abogar por que un centro que siga el modelo terapéutico de Los Olivos salga a concurso público para completar la red de recursos que dicho acuerdo marco plantea. Los comparecientes, que han reivindicado el modelo terapéutico llevado a cabo en Los Olivos durante diez años y han reclamado que “cada menor sea atendido en el centro que mejor se adapte a su problema”, se han mostrando contrarios a “que se recorten servicios públicos que funcionan” y han pedido que se reformule el acuerdo marco que hace “dudoso que, en Aragón, un centro de este tipo sea capaz de mantenerse económicamente”.

A este respecto, Ana Baucells ha reclamado que “se cambie el acuerdo marco ya que la dotación de noventa euros por día y plaza no permite este tipo de modelo, por lo que se pierde la oferta de socialización y atención en salud mental”. La educadora ha reconocido que el recurso “es caro y era necesario hacer ajustes, tal y como señalo el Justicia, pero las características de los menores obligan a tener un abanico muy amplio de recursos”, a lo que ha añadido que ”hay cosas  a las que no se les puede poner precio”. Baucells ha expresado que su deseo de “aportar una solución para los menores” les ha llevado a reunirse con todas las partes afectadas. Por último, la compareciente ha recordado como la labor del centro ha contado con el apoyo de la Asociación Aragonesa y Riojana de Psiquiatría y del Justicia, que expresó “la necesidad existencial de un recurso como los Olivos, valoró el trabajo y ofreció alternativas y propuestas para evitar el cierre”.

Por otro lado, Alberto Peiró se ha dirigido a los parlamentarios y les ha explicado como, en Los Olivos, “se realizaba la socialización de los menores sin descuidar la atención terapéutica, destacando nuestro afán de integrar a los menores en ambientes normalizados para favorecer su relación con otras personas de su edad”. Peiró ha expuesto el “ambiente familiar” creado en el centro por el “equipo de carácter multidisciplinar con una experiencia de diez años”. El que fuera director de Los Olivos ha recordado que “hemos atendido una media de veinte menores por año” y ha hecho hincapié en que no buscan la continuidad del personal o del propio centro de los Olivos “porque no es factible que los chicos vuelvan allí otra vez”, sino que reclaman la creación de un “centro especifico para estos menores”.

El diputado del PP Ramón Celma ha agradecido el trabajo realizado durante estos diez años y ha hecho un repaso de lo ocurrido. Celma ha aclarado que los menores “siguen estando atendidos en otros centros” y ha declarado que “no pueden hacer nada”, ya que está situación ha venido derivada por “un cambio de la normativa, después de la cual la Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM), de la que dependen ustedes, ha creído que no es competente para gestionar esas plazas”.

Para María Victoria Broto, diputada socialista, ésta es “una escena más que se produce a causa de las políticas de austeridad” y ha manifestado que “ni siquiera los menores más desfavorecidos y a cargo de la DGA se libran de ellas”. La diputada se ha mostrado de acuerdo con un acuerdo marco “para dar estabilidad cuatro años a las asociaciones que trabajan con menores”, pero ha criticado plantearlo “para ahorrar dinero y eliminar con ello servicios”. Broto ha reclamado que se busque la manera de que “estos menores puedan tener este recurso que les brindaba una atención específica” y se ha lamentado de tener que prescindir de “unos profesionales que llevan trabajando años años con muy buenos resultados”.

Por parte del PAR ha intervenido María Herrero, que se ha comprometido a estudiar el asunto “con todo detalle y cariño” y, aunque ha recordado que la crisis “está pasando factura a todas las áreas gestionadas por el Gobierno”, ha asegurado que trabajarán para intentar abordar la petición de reformulación del acuerdo marco “dentro de las posibilidades que tenemos”.

Nieves Ibeas, diputada de CHA, ha manifestado que esta cuestión “jamás debería someterse a criterios contables” y ha recordado como las asociaciones psiquiátricas de Aragón son “unánimes en defender que no se puede romper la continuidad de estos procesos de intervención, lo que ha sucedido al cerrar el centro y no haber alternativa”. Ibeas, que ha calificado de “aberrante” la salida de los pacientes fuera de la Comunidad Autónoma, ha expresado que “la mejor opción hubiera sido haber permitido la continuidad del trabajo del centro o consultar a los profesionales cuál es el mejor camino a seguir”.

Patricia Luquín, representante de IU, ha lamentado que desaparezca “este recurso único, con unas características de intervención especiales y especificas, y avalado con una trayectoria profesional de diez años”, y ha criticado que el Gobierno “consigue con sus políticas eliminar prestaciones o cerrar recursos”. Luquín, que ha recordado que “estos niños dependen de la DGA, por lo que debería poner todos los recursos encima de la mesa para garantizar que están bien atendidos”, ha declarado que se ha dejado a los menores “en una situación de vulnerabilidad” y ha exigido que se cree “otro centro que atienda a los menores con un equipo multidisciplinar, que se saque a concurso público y que dé la mejor atención a estos menores”.

Notas de prensa relacionadas: