Actualidad

Nota de prensa

Representantes de ATADES reclaman en las Cortes un mayor respaldo público a sus programas y una dotación económica suficiente en los presupuestos de 2014

Representantes de ATADES reclaman en las Cortes un mayor respaldo público a sus programas y una dotación económica suficiente en los presupuestos de 2014
Jesús Soto y Félix Arrizabalaga, presidente y gerente de ATADES respectivamente, han presentado ante la Comisión de Comparecencias el trabajo que realiza ATADES así como sus proyectos de futuro, solicitando que el Ejecutivo autonómico “destine recursos al análisis de las necesidades de nuestro colectivo y que, a partir de este estudio, se planifiquen y diseñen las políticas sociales”

Zaragoza, 12/11/2013.- El presidente de ATADES, Jesús Soto, y el gerente de la asociación, Félix Arrizabalaga, han comparecido hoy en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para exponer ante las Cortes de Aragón el estado de los estudios sobre discapacidad intelectual, la situación actual de ATADES, los trabajos que está prestando y la problemática de algunos aspectos. Soto ha tomado la palabra en primer lugar para reclamar “un mayor respaldo público a nuestros programas” y ha instado a los diputados a que “velen para que el Gobierno de Aragón destine recursos al análisis de las necesidades de nuestro colectivo y que, a partir de este estudio, se planifiquen y diseñen las políticas sociales”, así como a “tomarse interés para que exista una dotación presupuestaria adecuada a las necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual y sus familias en los presupuestos de 2014”.

El presidente de ATADES ha lamentado que en 2013 “hemos vuelto que tener que dar bolsas de ayudas económicas debido a la falta de políticas públicas que hagan frente a las necesidades básicas de las personas” y ha añadido que “esperamos que ATADES no tenga que hacerlo más por que la administración puede hacerse cargo”. Soto también ha solicitado para los centros de empleo “un programa de ayudas estables que permita que no estén pendientes de ayudas a ultima hora”, debido a “su importancia en el desarrollo integral de los discapacitados”.

EL compareciente ha querido remarcar también la importancia de la atención en los primeros años, “motivo por el que hemos repensado el programa de atención temprana y creado un proyecto de atención post temprana”. Soto ha remarcado que “la educación especial en los primeros años condiciona la vida de las personas con discapacidad intelectual” y, en Aragón “se limita la intervención con recursos públicos a los primeros seis años, lo que no tiene sentido”.

El presidente de ATADES ha anunciado también que han elaborado “un Plan Estratégico hasta 2017 en el que han participado más de trescientas personas y veinte instituciones y entidades”, y que se pasa en siete pilares como “la actuación innovadora para la mejora de la calidad de vida de personas discapacitadas, la construcción o renovación de infraestructuras y equipamientos, el desarrollo de la autonomía económica y financiera o la política de alianzas

Por último, Félix Arrizabalaga ha manifestado que su comparecencia está basada en la transparencia, ya que “queremos contar que hacemos con el dinero que los aragoneses que destinan a nuestra entidad y lo que queremos hacer en el futuro”. A continuación ha señalado que, por primera vez, “las donaciones privadas han superado a las públicas, lo que supone una alegría por que los ciudadanos nos apoyan, pero también preocupación por que las ayudas públicas que recibíamos se han reducido en un ochenta y cinco por ciento”. El gerente de ATADES ha señalado que “hacemos un gran esfuerzo por gestionar unos recursos muy escasos en unos tiempos en los que hacemos frentes a problemas graves” y ha manifestado que “es la hora de trasladar el compromiso en hechos y políticas estables que no lleve a las familias a situaciones extremas”.

El diputado del PP Eduardo Peris ha declarado que ATADES tiene “un gran equipo humano detrás que hace posible su labor” y ha reiterado su “agradecimiento” y el “compromiso del Gobierno con la asociación”. A este respecto, ha recordado que “la presidenta firmo un acuerdo para ayudar a las plataformas que ayudan a las personas con discapacidad” y ha señalado que “plasmaremos sus reivindicaciones en la medida que podamos”.

Para María Victoria Broto, diputada socialista, “es preocupante que la red pública de servicios sociales se esté recortando y que se plantee la austeridad por encima de las personas”. Broto ha señalado que, “con la excusa del ahorro se están privatizando o suprimiendo algunos servicios que están recogidos en la Ley de Servicios Sociales y en el catálogo que se desarrolla” y ha manifestado que “plantearemos en los presupuestos de 2014 que las asociaciones del tercer sector tengan su dotación”.

Por parte del PAR ha intervenido Manuel Blasco, que ha calificado a ATADES como “parte esencial del entramado participativo y social de esta democracia”, tras lo que ha señalado que la administración “no debe ser capaz de cubrir todos los aspectos por si misma, ustedes son capaces de cubrir con más eficacia este terreno”. Blasco ha señalado que en los presupuestos “hay prioridad las ayudas a colectivos sociales” y ha señalado que “ustedes han trabajado con los medios que han conseguido obtener, pero su labor es absolutamente impagable y necesaria”.

Nieves Ibeas, diputada de CHA, ha declarado que al Gobierno “le parece bien lo que ustedes están haciendo, pero pretende que ese trabajo que ustedes realizan lo sigan haciendo solos”. Ibeas, que lo ha calificado como “trabajo impagable”, ha defendido que “se debe exigir el máximo compromiso por parte del Gobierno” y ha calificado como “tremenda torpeza querer avanzar en políticas sociales sin tener en cuenta la información y el conocimiento del terreno que tiene ATADES”.

Por último, Patricia Luquin, representante de IU, ha reconocido sentirse “abrumada por la cantidad de proyectos y medidas” y ha señalado que la integración de la discapacidad “es un asunto de justicia social”. Luquin ha reclamado “estabilidad en las ayudas a los centros de empleo” y ha denunciado que “no existe planificación en políticas sociales, se trabaja de forma cortoplacista y mediante la improvisación”, añadiendo que “nos mantendremos vigilantes para que se apueste por las políticas públicas en servicios sociales”.

Notas de prensa relacionadas: