Actualidad

Nota de prensa

El Ayuntamiento de Aguaviva reclama “participación social, debate y consenso” en relación al proyecto de presa sobre el río Bergantes en su localidad

El Ayuntamiento de Aguaviva reclama “participación social, debate y consenso” en relación al proyecto de presa sobre el río Bergantes en su localidad
El alcalde, Rafael Cervera, y la concejal Rosa María Clemente han exigido la “paralización y descarte total” de las obras previstas para la laminación de avenidas, además de anunciar que “seguirán luchando hasta que los tribunales de derechos humanos y la justicia europea les den la razón” porque “condenan a un pueblo de agua que sin su río no es nada”

Zaragoza, 26/11/13.- El Ayuntamiento de Aguaviva (Teruel) ha reclamado esta mañana en las Cortes la “paralización y descarte total” del proyecto de presa sobre el río Bergantes en su localidad y la apertura de un proceso de “participación social, debate y consenso” en relación a las alternativas existentes para la laminación de avenidas. El consistorio ha tomado la voz esta mañana en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas a través de su alcalde, Rafael Cervera, y la concejal Rosa María Clemente.

“Si la Administración se siente capaz de expropiar e hipotecar nuestro futuro, nosotros lucharemos por evitarlo hasta que los tribunales de derechos humanos y la justicia europea nos den la razón. Condenan a un pueblo de agua que sin su río no es nada”, ha expresado Clemente durante su paso por el órgano parlamentario. Para la corporación municipal, en palabras de la concejal, “la vida y muerte del río y del pueblo van a la par y en nuestras manos está evitarlo”.

El Ayuntamiento ha mostrado esta mañana su “oposición rotunda” al “daño irreparable” que suponen, de acuerdo con la opinión expresada esta mañana por Clemente, y al “mazazo letal que supone para la supervivencia” del pueblo. Además, ha sentenciado que es “totalmente intolerable hablar de víctimas mortales” en un proyecto así, calificando el informe sobre la materia realizado por el INAGA como “tendencioso, manipulador, partidista y peligroso”.

La intención del consistorio, según ha defendido Clemente, es “apelar a las conciencias sin importar las siglas políticas”. “Rectificar es de sabios, les pedimos que lo hagan. Tengan la misma empatía y generosidad que tuvo la Administración cuando se firmó el acuerdo de cuenca en el Matarraña. Un antes y un después que fue un ejemplo de gestión de agua en toda España”, ha rememorado esta concejal.

Desde el Grupo Popular, Nuria Loris ha trasladado a los comparecientes que “se va a tener especial atención en que se garantice un adecuado y justo precio a los afectados por las obras”, añadiendo además, en este mismo sentido, una posición similar para “la compensación económica del municipio”.Aunque ahora lo vean como perjudicial, en un futuro, las siguientes generaciones podrán ver que se había garantizado su futuro”, ha expresado esta parlamentaria.

Por parte del PSOE, Mª Victoria Broto ha calificado los ayuntamientos como “el corazón de la democracia y la institución capaz de saber lo que siente, piensan y necesitan los ciudadanos”.La política solo tiene sentido cuando hablamos del bienestar de la gente. Tenemos un pueblo que sufre un ataque y es un día para reflexionar. Me gustaría que se fueran con la idea de que todos hemos dicho que vamos a salvar el río”, ha defendido esta parlamentaria socialista.

El diputado del PAR Manuel Blasco ha recordado que, en su opinión, “no se conoce ninguna intervención sobre embalses que haya partido con consenso”. Para él, esta situación “no es novedosa pero sí comprensible”.Estamos en el origen, en el principio de un proceso que va a ser largo. Pongamos todo encima de la mesa y, después, con todo eso, saldrá o no un proyecto”, ha manifestado el portavoz de este grupo.

El representante de CHA en esta Comisión, Joaquín Palacín, ha recordado que la postura de esta formación es “luchar contra el proyecto y apoyar al territorio”. “Tener el Pacto del Agua como dogma de fe es un pensamiento que cuestionamos día a día. No podemos entender cómo un proyecto que parecía en un cajón, veinte años después, vuelve a salir”, ha comentado. Para Palacín, es necesario “parar una obra que condiciona el futuro de un territorio”.

Desde IU, Luis Ángel Romero también ha expresado el “apoyo al Ayuntamiento y a la plataforma ‘El Bergantes no se toca’” de su Grupo parlamentario. “Estamos plenamente en contra de la construcción de la presa y de los partidos que desoyen lo que los habitantes de sus pueblos dicen”, ha manifestado esta parlamentario. Para él, se trata de “un proyecto irracional que no guarda relación con los métodos y costumbres actuales”.

Notas de prensa relacionadas: