Actualidad

Nota de prensa

Medicus Mundi y Médicos del Mundo critican que “la salud sea la partida más afectada en ayuda a la cooperación” y reclama el 15% del total para este ámbito en las partidas de desarrollo

Medicus Mundi y Médicos del Mundo critican que “la salud sea la partida más afectada en ayuda a la cooperación” y reclama el 15% del total para este ámbito en las partidas de desarrollo
Representantes de estas dos organizaciones no gubernamentales sanitarias han pasado esta mañana por las Cortes en una comparecencia en la que, de acuerdo con los datos presentados, han cifrado en un 5% el porcentaje que Aragón destinó en 2013 a la prevención de enfermedades y cuidados médicos en las ayudas internacionales

Zaragoza, 08/04/14.- Las organizaciones Medicus Mundi y Médicos del Mundo han criticado esta mañana en las Cortes que “la salud sea la partida más afectada en ayuda a la cooperación”. Una queja que ha trasladado a los diputados de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas a través de dos de sus representantes, Carlos Mediano y Anunciación Pérez, respectivamente, que han reclamado que las actuaciones sanitarias, la prevención de enfermedades y la atención médica supongan, al menos, el 15% del total de las cuantías internacionales destinadas al desarrollo.

Mediano ha participado en primer lugar en una comparecencia que tenía por objeto presentar el Informe "La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Ayuda Humanitaria 2013". Un documento que, tal y como ha explicado este colaborador, lleva trece años realizándose y, “aunque se observa la mejora en salud como elemento primordial en la vida de toda persona”, demuestra que “a veces las universalidades no son iguales en todo el mundo”. En su elaboración, además de Médicos del Mundo y Medicos Mundi, también ha participado Prosalus.

De acuerdo con las cifras presentadas, que el propio Mediano ha calificado como “preocupantes”, en ámbito internacional se ha pasado del 0,31% al 0,29% sobre el PIB en cooperación al desarrollo, mientras que en lo destinado a salud dentro del global, se ha pasado a 12,5% en los datos mundiales. “Pero esto no es común en todos los países y tiene que ver con la voluntad política”, ha añadido.

En esta línea de crítica se ha expresado Pérez, para quien “la salud española está sufriendo recortes brutales”, que ella misma ha cifrado en 30% para el ámbito ministerial y el doble en cooperación. “Además, hay que unir la brecha entre lo planificado y lo ejecutado, con lo cual disminuye más aún”, ha añadido. Para Pérez, “Aragón ha destinado en 2013 fondos testimoniales”, que suponen, de acuerdo con el informe de la entidad, un 1,85% del total español.

La parlamentaria del PP Nuria Loris ha expresado que “alcanzar las cotas anteriores de cooperación es el objetivo al que todos quisiéramos llegar”, pero ha lamentado que “no sea posible”. “Vivimos una época de crisis y lamentablemente la situación económica nos obliga a ver cómo distribuir los recursos que tenemos en todos los servicios que son necesarios”, ha expresado la portavoz popular en esta materia.

En nombre del Grupo Socialista, Mª Victoria Broto ha defendido que “la cooperación tiene que ser el vehículo para terminar con la desigualdad, tanto entre países como dentro de nuestro territorio”. “Anteponer el control del déficit a las personas tiene como consecuencia cronificar y acelerar la pobreza, por eso son fundamentales las políticas sociales, la cooperación y la solidaridad”, ha añadido.

Para el diputado del PAR Manuel Blasco, “la cooperación ha sido uno de los ámbitos con retroceso y la realidad, cuando salgamos del túnel, será diferente a la que existía en 2007”. Este parlamentario ha defendido también que “la famosa globalización hace que haya cada vez más muchos factores que influyen en el desarrollo y capacidad para llegar a los problemas que nos preocupan”.

Desde CHA, Carmen Martínez ha recordado “la importancia de trabajar en cooperación” porque “su objetivo principal es paliar desigualdades”. “Como sociedad, no nos deberíamos permitir que existan”, ha añadido. En su opinión, “la crisis no puede hacer que los Gobiernos desoigan los mandatos legislativos y ser una excusa para ajustar las partidas y políticas que trabajan por la vida”.

La portavoz de IU, Patricia Luquin, también ha incidido en esta misma línea ya que, para ella, “hablar de cooperación es hacerlo de vida frente a la muerte”. “No estamos haciendo lo necesario para que el mundo sea mucho más justo y humanitario. Debería ser el reto de cada uno de nosotros”, ha manifestado esta diputada. Además, Luquin ha criticado “el impacto brutal del retroceso” en estas partidas.

Notas de prensa relacionadas: