Actualidad

Nota de prensa

‘Miralbueno necesita un instituto público’ pide a las Cortes que su reclamación se incluya en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020

‘Miralbueno necesita un instituto público’ pide a las Cortes que su reclamación se incluya en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020
Varios representantes de esta plataforma han protagonizado la primera parte de la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes, ante la que han explicado con datos de evolución demográfica el problema de saturación educativa que sufre el barrio este curso y que se agravará en los próximos años

Zaragoza, 06/10/2015.- La Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes ha recibido hoy a varios representantes de la Plataforma Ciudadana “Miralbueno necesita un instituto público”, quienes han dado a conocer, utilizando datos de evolución demográfica del barrio, el problema de saturación que va a sufrir el Instituto de Miralbueno de forma inminente. “La demanda de plazas para Educación Secundaria aumentará un 120% en cinco años”, ha asegurado durante su intervención José Ángel Ayensa. Además, ha remarcado que es un problema que “irá a más” porque “hay 1.013 niños de 0 a 4 años” en la zona. Por ello, han solicitado que se incluya la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria y Bachillerato en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, que en estos momentos está elaborando el Gobierno de Aragón. 

Por su parte, Raul Pelegrín ha explicado que las soluciones propuestas por el Departamento de Educación hasta la fecha no resuelven el problema porque, aunque se ha ampliado el número de institutos de la ciudad a los que están adscritos los tres colegios públicos de Primaria de Miralbueno, el IES María Moliner “solo ofrece ESO, lo que obligaría a los jóvenes a salir de nuevo del centro en cuatro años”, y los demás “no favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral”, debido a la distancia a la que se encuentran del barrio.

En cuanto a la propuesta del Departamento de ampliar el Instituto Miralbueno, “tampoco nos agrada”, ha expresado Pelegrín, porque “las zonas de recreo se quedarían pequeñas”, y en él “los estudios de Grado funcionan muy bien”. “Por qué vamos a destrozar algo que funcionan, para saturar el centro”, ha manifestado. Además, ha hecho hincapié en los estudios bilingües, ya que en los tres centros públicos de Primaria del barrio “los padres y los niños han hecho un gran esfuerzo y sería una pena que al pasar a Secundaria todo eso se perdiera”. “De hecho, este año diecinueve familias han tenido que renunciar al bilingüismo en francés”, ha explicado Isabel Jerez.

Las reflexiones de los miembros de esta plataforma han sido compartidos en líneas generales por los representantes de los diferentes grupos parlamentarios. Desde el PP, Fernando Galve ha defendido la anterior gestión del Ejecutivo autonómico, que “apostó por una educación pública y de calidad” en Miralbueno, con la construcción de un colegio y la dotación de diferentes infraestructuras, aunque ha reconocido que “el problema sigue ahí y se va a agravar en un futuro”. En este sentido, ha solicitado “ponernos a trabajar todos juntos y nada más” y, en esa línea, ha anunciado una iniciativa parlamentaria para que se incluya un nuevo instituto en Miralbueno en la próxima planificación que elabore el Departamento de Educación, y, de esta forma, comprobar que “de verdad apuestan por su construcción, y no estamos solo ante buenas palabras”.

Precisamente, la predisposición de la Consejería que dirige Mayte Pérez a estudiar este tipo de reivindicaciones ha sido uno de los ejes fundamentales de la intervención de la portavoz socialista en esta materia, Begoña Nasarre. Al respecto, ha trasladado a los comparecientes “nuestra coincidencia con vuestra preocupación por la educación pública”, a la vez que ha achacado situaciones como la descrita “a la falta de planificación en estos últimos cuatro años”. “No queremos parches y, por tanto, es necesario cambiar desde la participación, puesto que no se puede hacer una reestructuración educativa en solitario”, ha asegurado a modo de resumen.

Erika Sanz ha puesto voz a la posición de Podemos. La parlamentaria ha situado la comparecencia como “la fotografía de la carencia educativa en buena parte de los barrios rurales del sur de Zaragoza”, una circunstancia que, en su opinión, deriva de la anterior legislatura, “en la que no se construyó nada, y se prefirió mirar hacia otro lado ante problemas como los recortes o la masificación”. Sanz, que ha recalcado la necesidad de apostar por “una educación pública, gratuita, de calidad y de proximidad, que dé respuesta a la demanda existente”, ha anunciado la presentación también de una proposición no de ley con la intención de garantizar la inclusión de las infraestructuras necesarias en la planificación prevista ente 2016 y 2020, con una consignación presupuestaria, en 2016, “no inferior a 40 millones”. “Estaremos atentos”, ha advertido.

Desde las filas del PAR, María Herrero ha felicitado a la plataforma por su presencia ante la Comisión de Comparecencias, y ha rechazado la búsqueda de responsabilidades a la hora de analizar la situación educativa en Miralbueno , puesto que, tal y como ha asegurado, “los datos se sabían, pero me imagino que el dinero no ha dado más de sí”. Herrero, que ha defendido el mantenimiento del domicilio laboral como criterio a la hora de solicitar centro de escolarización, ha pedido en esta materia una planificación “seria y responsable”, argumento que, entre otras cuestiones, dará soporte a una iniciativa parlamentaria en la que se solicite la construcción del centro reivindicado y “la continuidad de los programas de bilingüismo”.

Desde el primer minuto, hemos pedido al Gobierno de Aragón que haga un ejercicio de planificación y analice la pirámide poblacional y el modelo de crecimiento de Zaragoza para planificar las infraestructuras educativas”. De esta forma, Susana Gaspar, de Ciudadanos, iniciaba una intervención en la que ha pedido que se atiendan “las necesidades reales, no las teóricas de hace más de diez años”. La portavoz de la formación naranja ha expuesto un pormenorizado relato de tiempos y cobertura del transporte público en relación a los institutos adscritos actualmente a los colegios del barrio, a los que ha puesto en valor por “el excelente esfuerzo que realizan, sobre todo, en el programa de bilingüismo”.

Por último, Gregorio Briz (CHA), desde el Grupo Parlamentario Mixto, se ha mostrado contundente a la hora de afirmar que “nosotros no hemos cambiado de opinión” en relación a esta infraestructura educativa, a la vez que ha adelantado el compromiso de su formación, “como corresponsable el actual Gobierno”, con que se incluya en la planificación prevista para 2016-2020. “Hay que ponerse a trabajar para la conocer las necesidades reales”, ha defendido Briz, que ha acusado al anterior Ejecutivo PP-PAR de tomar decisiones “en función del déficit”. “Hay que cambiar esa dinámica”, ha solicitado, a la vez que ha reivindicado la elaboración de una nueva planificación “realista, realizable y razonable, sin mentir a la ciudadanía”.

Notas de prensa relacionadas: