La Plataforma de Afectados por la Hipoteca tacha de “cortina de humo” el decreto de vivienda recién aprobado por el Ejecutivo Autonómico

Varios miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han acudido a la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes, donde han denunciado que “sólo hacía falta voluntad, pero el Gobierno no ha actuado” porque el decreto “no trata el sobreendeudamiento, la dación en pago o las malas prácticas bancarias”

Zaragoza, 16/02/2016.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado este mediodía, ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, que el decreto sobre vivienda que publicó el Ejecutivo autonómico el pasado mes de diciembre es “una cortina de humo frente a la problemática” aragonesa de desahucios, en el que “no se ha hecho caso a los afectados”. Estas han sido las palabras de una de sus miembros, Begoña Leza, al iniciar su intervención, que ha continuado asegurando que en él “se trata de forma privilegiada a las entidades bancarias, sin ni siquiera tener en cuenta que son uno de los causante de esta crisis”, y, tras su análisis, “nos hemos dado cuenta de que vamos a seguir igual que antes”.

Desde el título del decreto, Leza encuentra disfunciones porque no entienden que contenga la palabra ‘emergencia’, cuando las medidas que propone “no se van aplicar hasta que se desarrollen reglamentariamente”. En cuanto a su contenido, ha definido su articulado como “de dudosa eficacia jurídica” y que “no trata el tema del sobreendeudamiento, la dación en pago, ni las malas prácticas”, siendo “el único arma que tendríamos para luchar”. Y, aunque sí legisla en relación a dar una respuesta habitacional a las personas desahuciadas, “ahora tendremos que luchar contra los bancos y la Administración para que no se de una vivienda a los afectados hasta que lleguemos a un acuerdo de dación en pago o una quita importante”, o “las personas seguirán sobreendeudadas y van a tener que vivir durante años así”.

Leza se ha referido a una iniciativa legislativa popular aprobada en el Parlamento de Cataluña como la guía a seguir, y, sin embargo, “le expusimos esta arma jurídica a la directora general de Vivienda”, pero “no ha actuado”. Y como ejemplo ha puesto la regulación en materia de moratoria de desahucios. “Al no hacerlo como en la legislación catalana, está ayudando económicamente a los bancos y las grandes tenedoras de viviendas, facilitando sacar al mercado sus viviendas de peor calidad y pagándolas todos los ciudadanos a precio de mercado”.

En cuanto al Foro de Vivienda puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, al que, como han recordado los diputado de PSOE y CHA, se ha invitado a participar a esta plataforma, Beza ha asegurado que “seguiremos trabajando, pero si no sirven únicamente para que el consejero de Vivienda, José Luis Soro, vaya a vender sus titulares”.

En el turno de palabra de los grupos, el diputado del PP Fernando Galve ha enumerado las medidas que pusieron en marcha, tanto el anterior Ejecutivo autonómico y el Gobierno Central, para “intentar solucionar los problemas en lo medida de lo posible”, y se ha dirigido al diputado de CHA para pedirle que “ahora que están en el Gobierno, háganlo bien, porque están aquí hoy afeando su famoso decreto”, además de haber criticado que “no puedan defender ninguna idea política sin atacar al PP”.

El diputado del PSOE Enrique Pueyo ha alabado “la buena labor social” que hace esta asociación para “ayudar a personas en situaciones dramáticas” y ha asegurado que “el Gobierno está trabajando firme para mejorar la situación de las personas afectadas por esta problemática para buscar soluciones”. Pueyo ha recordado que en noviembre se constituyó el Foro de la Vivienda al que la PAH “fue invitada a acudir, lo que sería beneficioso dados sus conocimientos sobre esta problemática”.

“El decreto del Gobierno de Aragón no da solución al problema del endeudamiento y tampoco a las malas prácticas”, ha manifestado la diputada de  Podemos Amparo Bella, que ha asegurado que desde las Cortes “estaremos trabajando y enmendado para que esto sea de otro modo”. Además, Bella ha apuntado que “desde el Departamento de Consumo sí que hay competencias para vigilar la información que difunden las entidades bancarias y este Gobierno debería acometer este asunto”.

Desde el PAR, su diputada Lucía Guillén ha subrayado “el deber de las administraciones para defender el derecho a la vivienda”, por lo que “convendría poner en marcha programas de ayudas para que de forma transitoria personas que no puedan acceder a vivienda”. “Hay que evitar los desahucios y el drama social que provocan”, ha manifestado Guillén, quien también ha señalado que “trataremos de arreglar el decreto para que tenga más en cuenta a los aragoneses”.

El diputado de Ciudadanos José Luis Juste ha manifestado que “compartimos casi el 100% sus demandas” y “apoyamos a su asociación”. Por ello, ha querido dejar claro ante los miembros de la PAH los principales planteamientos de Ciudadanos ante este asunto como “defender la ley de segunda oportunidad y la dación en pago por el valor actual de la vivienda”, y “crear un parque de vivienda procedente de las ejecuciones hipotecarias”.

Por último, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha calificado como “injustas” las opiniones vertidas por los comparecientes respecto al decreto de la vivienda publicado por el Gobierno de Aragón porque es “un intento por dar una solución a los aragoneses” y se ha hecho con “absoluta voluntad de atajar el problema”. En su opinión, es “desproporcionado que diga que estamos beneficiando a los bancos” y, les ha pedido que entiendan que, en lo que corresponde al Estado, “poco podemos hacer”.