Actualidad

Nota de prensa

El Comité de Empresa de Chip Audiovisual asegura que “la precariedad laboral” hace que cada edición del informativo sea “un milagro”

El Comité de Empresa de Chip Audiovisual asegura que “la precariedad laboral” hace que cada edición del informativo sea “un milagro”
Estos trabajadores, que se ocupan de la producción de los servicios informativos de Aragón TV, han explicado ante las Cortes las “pésimas” condiciones laborales de sus trabajadores debido a un modelo de gestión que “genera muchas distorsiones en el trabajo diario”

Zaragoza, 15/03/2016.- “Este modelo de externalización genera muchas distorsiones en el trabajo diario” y “funciona a costa de muchas personas”, ha asegurado esta mañana la representante del Comité de Empresa de Chip Audiovisual Ana Cavero ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón, a la que han acudido varios de sus representantes para explicar las condiciones laborales de los trabajadores, que generan “el 90%” de los contenidos de los servicios informativos de Aragón TV. El 50% de ellos forman parte de la plantilla desde el inicio de la misma, en 2006, y, sin embargo, “mantenemos un contrato temporal de obra y servicio”. Además, la sala en la que trabajan “no cuenta con puestos asignados y no hay sitios para todos”, por lo que, en ocasiones, “tenemos que esperar de pie a que otros compañeros terminen”.

Respecto al material que utilizan, este “no se repone hasta que está inservible” y “hacemos virguerías con cinta aislante y bridas”, lo que “genera dificultades para elaborar los contenidos en condiciones de calidad necesarias”. Además, ha criticado el sistema utilizado para mantener la conexión entre los trabajadores subcontratados y los editores, que son trabajadores públicos de la CARTV, del que ha asegurado “si lo cumpliéramos a rajatabla, el informativo no saldría”.

Por todo ello, han pedido que en los próximos concursos de adjudicación de estos servicios se prime “a las empresas socialmente sostenibles”, para evitar la situación actual en la que “llevamos cuatro años con los sueldos congelados” y “la capacidad de promocionar es nula”. Cavero también ha pedido que “se cree un consejo de informativos que vele por la independencia de sus contenidos” y que el objetivo de la CARTV “sea fomentar la producción audiovisual aragonesa”. “Miren cuántas productoras había en 2006 y cuántas hay ahora y a quién pertenecen”, ha pedido a los diputados. A modo de conclusión, Cavero ha asegurado que “los informativos son un milagro diario, porque le echamos muchas ganas y, si todo estuviera un poquito mejor, no les quiero ni contar cómo saldrían”, dadas las buenas cifras de audiencia que arroja mes a mes.

En el turno de palabra de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Fernando Galve ha calificado como “ilustrativa y aclaratoria” la intervención de Cavero, y espera que “muchas de esas reivindicaciones se vean reflejadas” en la modificación de la ley para poder “mejorar, si cabe, la televisión”. Aun así, ha defendido que el modelo, que “se aprobó por amplia mayoría”, “se está llevando bien y es bueno, puesto que funciona con profesionales que realizan un magnífico trabajo” y “es mucho más sostenible que el de otras televisiones públicas”, ya que “hace que a los aragoneses les cueste muchísimo menos”.   

Desde el PSOE, su diputado Enrique Pueyo ha defendido que la modificación de la ley que rige la CARTV, impulsada por el Ejecutivo autonómico, es “oportuna” para “fomentar la igualdad, la trasparencia y la representatividad de sus órganos de dirección” y para “adecuarse a los nuevos tiempo”. Por todo ello, “vamos a intentar buscar el mayor refrendo posible para que continúe con la gran labor que realiza en la actualidad y se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de las contratas”, ha asegurado Pueyo, para quien  “la CARTV es un ejemplo a nivel nacional gracias a los trabajadores de CHIP audiovisual lo que, viendo vuestra situación laboral, engrandece aún más vuestro trabajo”.

“El actual modelo es mejorable y es necesario una reforma de la ley porque está sobrepasada por el tiempo y los avances”, ha asegurado desde Podemos su diputado  Román Sierra, quien ha apostado por la internalización del 100% de los servicios informativos que ofrece la cadena pública porque “son la espina dorsal” de la cadena y ahora “no se garantizan las condiciones dignas” de sus trabajadores subcontratados. Según el parlamentario de la formación morada, es necesario “generar un debate abierto” en aspectos como “el apoyo a las pequeñas productoras” ante “la importantísima concentración empresarial del sector” que hay en Aragón.

“Este modelo funciona, es eficaz y fue una buena decisión”, para la diputada del PAR Lucía Guillén, porque facilita “el control público” de los contenidos de los informativos,  “somos referentes para otras comunidades autónomas” y “seguimos siendo competitivos”. Respecto a las reivindicaciones laborales expuestas por Cavero, la diputada ha asegurado “entender sus planteamientos” y que “están en derecho de tener aspiraciones de mejora de sus condiciones laborales”, ante lo que “les doy mi apoyo”, pero “otras cosa es hacer un modelo diferente”, ha apuntado. Por último, Guillén ha asegurado que “los beneficios de la CARTV son muchos y presta un servicio esencial que contribuye a la vertebración territorial y el refuerzo de la identidad aragonesa”.

Desde Ciudadanos, su diputado Javier Martínez se ha mostrado preocupado por “el impulso del sector audiovisual” aragonés, donde “la CARTV no está haciendo todo lo que debería”. Un asunto en el que “se podía haber actuado” a través de las partidas del presupuesto de la Comunidad para 2016 referidas al “impulso del empleo”, pero “no hay dotación presupuestaria para ello”. Para Martínez, es necesario “utilizar los mecanismos existentes para impulsar a las empresas del sector y que las pequeñas productoras tengan mayor posibilidad de acceder” a los productos que oferta la CARTV. Respecto a la internalización de los servicios informativos, ha manifestado que éste es un “proceso complejo, con muchas cuestiones colaterales que se pueden abordar, pero, viendo cómo funciona, creemos que es efectivo”.   

Por último, la diputada del Grupo Mixto Carmen Martínez (CHA) ha recordado que la modificación de la ley que regula la CARTV es “puntual”, porque se basa en una legislación “obsoleta”. Por ello, desde su partido, proponen que “se haga una ley audiovisual aragonesa”, ante la imposibilidad de “recoger sus peticiones” en el proceso que ahora se está debatiendo en las Cortes. Martínez ha mantenido que estos servicios “se deben internalizar”, y en este sentido han presentado enmiendas al texto, pero “no sé si tendremos éxito porque, aunque el consejo de Administración sea elegido por mayorías cualificas, al final quien contrata es el director general”.

Notas de prensa relacionadas: