Actualidad

Nota de prensa

ASAFRE pide la creación de una mesa de las riadas que aborde la gestión del río Ebro en la que “las víctimas estemos representadas”

ASAFRE pide la creación de una mesa de las riadas que aborde la gestión del río Ebro en la que “las víctimas estemos representadas”
Miembros de la Asociación de afectados por las riadas de la cuenca del Ebro ha expuesto en las Cortes las reivindicaciones de este colectivo creado tras la riada de Ebro de 2015, ante “la pasividad” de la Administración, con la intención de pedir que “se actué para que los ribereños podamos vivir y desarrollar nuestra actividad económica”

Zaragoza, 14/03/2016.- La Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes ha recibido esta mañana a varios representantes de la Asociación de afectados por las riadas de la cuenca del Ebro (ASAFRE), quienes han expuesto, por boca de su presidente, Alfonso Barreras, y su secretario, Luis Pablo Latorre, las reivindicaciones de este colectivo, entre las que se encuentra la creación de una “mesa de las riadas, donde estemos representados los afectados, que somos las víctimas, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y otros movimientos implicados en la gestión del río”, para que “podamos participar en la gestión de su caudal”, ha explicado Latorre.  

Una medida que Latorre considera necesaria porque, en las actuaciones realizadas hasta ahora, “los resultados no son satisfactorios”, “la CHE está sobrepasada” y “no es consciente de que hay que actuar para que los ribereños podamos vivir y desarrollar nuestra actividad económica”. Además, ha calificado las medidas puestas en marcha por la CHE de “parches” que “no tienen en cuenta el equilibrio de las motas”.

Por su parte, Barreras también ha trasladado otras de las reivindicaciones de este colectivo, como que “se reubiquen los espacios considerados áridos”, que “se haga una gestión forestal en el cauce”, y que “se desparasite el río, porque todos los veranos nos vemos afectados por la mosca negra y el mosquito tigre”, siendo este último más peligroso en la actualidad por ser “portador del virus Zika”.   

Desde el PP, Fernando Galve ha agradecido “el trabajo y perseverancia” de los comparecientes “para que el medio rural no desaparezca”. “Con 2.600 puestos de trabajo directos tienen un importante peso específico desde el terreno. Conocen el problema y lo sufren”, ha explicado. En este sentido, ha criticado que “el consejero Olona no los reconoce como interlocutores”, por lo que “lo primero es exigir que rectifique” y “este trato se ha de reconsiderar”.

El socialista Herminio Sancho ha reivindicado “las actuaciones de este Gobierno en la riada de 2015” porque “ha hecho un buen trabajo” con “labor de coordinación” entre organismos e instituciones. Este diputado ha asegurado que “se han gestionado ayudas por 1,1 millones a través de SARGA u obras de emergencia y saneamiento por cinco millones”, entre otras cifras aportadas. “Me encanta la ribera del Ebro y su potencial. Tenemos que seguir en este camino y no puede ser de otra forma que con el diálogo”, ha manifestado Sancho.

Para Nacho Escartín (Podemos), hay “un importante trabajo político por delante para armonizar la vida de las personas que vivimos junto al Ebro”. “He visto en primera persona como amigos han perdido entera la casa. Necesitamos soluciones y alternativas”, ha explicado. Por eso, ha trasladado a los comparecientes el “interés y solidaridad” de su formación, porque “no puede ser que sigamos transmitiendo desconfianza hacia las instituciones y mala información”.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha calificado como “insostenible” la situación de muchos afectados. “No es nada lógico”, ha manifestado Guillén, que “se haya ido alargando el pago”, recordando que se aprobó una iniciativa “instando al Gobierno a hacerlo de forma inmediata”. “Entendemos su malestar y frustración pero, además, creemos en la labor que hacen en el medio rural porque trabajan y viven en nuestros pueblos”, ha defendido la parlamentaria del PAR.

Por parte de Ciudadanos, Jesús Sansó ha explicado que “en este maremágnum de competencias en el que nos pasamos la pelota unos a otros parece que las tiene la Confederación”, pero, en este sentido, apostando por “asumir cada uno las que nos tocan y no escudarnos en las de los demás”. “Se trata de hacer una planificación global de diferentes fases, una ejecución y una prevención, además de la recuperación de los daños”, ha manifestado Sansó.

Desde el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha apostado por “hacer un esfuerzo para apoyar” desde el Gobierno y los grupos parlamentarios, aunque ha recordado la “dificultad de competencias” en relación al ámbito estatal de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “La Mesa de las Riadas podría ser el lugar adecuado para negociar y dialogar estos temas y el planteamiento al respecto”, ha considerado Briz, calificando además como “importante” esta cuestión. 

Notas de prensa relacionadas: