Actualidad

Nota de prensa

Los autónomos aragoneses califican de “desastre” la situación que viven en una economía “discriminatoria y desequilibrada” para este colectivo

Los autónomos aragoneses califican de “desastre” la situación que viven en una economía “discriminatoria y desequilibrada” para este colectivo
El presidente de este colectivo ha acudido a la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes, donde ha hecho una crítica férrea al sistema de subvenciones actual y ha abogado por que se regulen bonificaciones fiscales a las empresas que hagan su propia formación, en vez de gestionar ayudas a través de sindicatos y organizaciones empresariales

Zaragoza, 05/04/2016.- El presidente de la Asociación Regional de Autónomos (AREA), Roberto Lagunas, ha sido tajante esta mañana en las Cortes en su críticas a la gestión política de apoyo al fomento empresarial. “Es un verdadero desastre lo que está pasando con los autónomos y las pymes”, ha denunciado ante la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, donde se ha dirigido directamente a los diputados para asegurar que “todos hablan de los autónomos pero nadie hace nada”. Según su opinión, la clave para ayudar a este colectivo pasa por “copiar lo bueno que están haciendo otros países europeos”, y dejar de “saltarnos las normas habidas y por hacer” que se han regulado desde la Unión Europea a este respecto.  

Laguna ha hecho una crítica férrea al sistema de subvenciones que desde las instituciones se ofrecen a los pequeños empresarios y emprendedores, porque “así no se ayuda” y genera una economía “totalmente discriminatoria y desequilibrada”. Según este colectivo, se debe fomentar que las empresas den sus propios cursos de formación y bonificarles por ello con descuentos fiscales, y no “dando subvenciones a sindicatos, fundaciones o asociaciones empresariales”. Además, consideran injusto que se den ayudas para la contratación de jóvenes o de mayores de cuarenta y cinco años, porque se desprotege al resto, lo que ha calificado como “una vergüenza y una barbaridad”.

Por último, Laguna también ha pedido que se tomen medidas para conciliar la vida familiar y laboral, porque genera “depresiones, separaciones y broncas”, y, si se fomenta, las familias “tendrán más momentos de ocio y con ello generarán actividad económica”. En cuanto a los jóvenes, cree que “no se les debería dejar salir”, lo que sucede porque se enfrentan a situaciones como “hacer prácticas sin cobrar, lo que hace que se harten”. En este sentido, también ha criticado “el dinero que se da a las universidades, porque tampoco generan empleo”, ante lo que ha propuesto que se creen asignaturas “que les enseñen a emprender, como ocurren en las universidades americanas”. Como último ruego, Lagunas ha pedido a los diputados que “salgan a la calle para saber cómo se sienten las personas” y que, “en vez de pelearse entre ustedes, peléense por los que están en la calle”.

 

Desde el PP, Fernando Galve ha asegurado que “no tiene ningún problema” con el tono empleado por el compareciente. “No he visto nada diferente a otras asociaciones a las que no se les ha dicho nada”, ha comentado en relación a las referencias de otras formaciones al compareciente. “Había que abrir mucho esta casa y ahora cuando se gobierna hay que abrirla menos”, ha criticado. Este diputado del PP ha dicho que “lo único que ha sabido hacer este Gobierno ha sido el impuestazo”, porque “si se suben los impuestos no habrá dinero en los bolsillos de los aragoneses”.

El diputado socialista Herminio Sancho ha lamentado que “posiblemente a los autónomos les hemos pedido más esfuerzos que apoyos y protección les hemos dado”. En su opinión, este sector “sostiene la economía local y nacional” y son “pilar para garantizar el Estado del Bienestar”. El representante del PSOE ha asegurado también ante la Comisión de Comparecencias, en relación a la apertura comercial en festivos, ha apostado por “tener presentes a los trabajadores, valorar lo que aporta a la sociedad y la posible competencia desleal”.

Román Sierra, diputado de Podemos, ha reivindicado “el papel de una Comisión fundamental donde la ciudadanía trasmite a los grupos sus cuestiones”. Este parlamentario ha defendido durante su intervención que “algunas fuerzas queremos plantear otros modelos económicos” para “no mantener lo que perjudica a clases sociales como los autónomos”. Sierra también ha recordado que para su formación “la nueva Ley del Comercio solo tiene como fin que se puedan abrir nuevas superficies comerciales” y, en relación a la financiación, ha defendido “la creación de un Instituto de Crédito”.

La diputada del PAR Lucía Guillén, aún “compartiendo muchas reivindicaciones”, no lo ha hecho con “el tono especialmente duro empleado” por el compareciente. “No sé si era necesario. Los políticos no vivimos en Marte. Cuando salimos de aquí, nos vamos a nuestra casa, donde también hay autónomos”, ha defendido esta parlamentaria. Guillén ha recordado que “los autónomos han sido, son y serán uno de los elementos más importantes de la dinamización de la Comunidad”, haciendo referencia especial desde su formación “a los del medio rural”.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha asegurado que “los políticos en muchas veces saben dónde están y cómo tienen que desarrollar su trabajo”. “El mérito de la economía actualmente es de los autónomos que la están sosteniendo. El 97% del tejido que existe en Aragón y tienen todo el mérito”, ha manifestado. Este diputado se ha mostrado partidario de “crear un escenario propicio para la actividad” desde el Ejecutivo, con trabajo en ámbitos “diferentes”, entre los que ha citado las subvenciones o la Universidad y “la reinversión de este dinero en los aragoneses”.

Gregorio Briz (CHA), representante del Grupo Mixto, ha criticado el tono del compareciente y ha pedido “respeto a los representantes de la ciudadanía”. “Respete la política porque no puede presuponer que estamos aquí de forma agraciable. No ponga en duda nuestro trabajo cuando no ponemos el suyo”, ha explicado. Este diputado, que ha coincidido en “el desastre para los autónomos que pagaron la crisis”, ha pedido “concreción en las aportaciones”. “Díganos usted qué cosas concretas, por ejemplo, quiere que aparezcan en el próximo proyecto de ley”, ha manifestado Briz.

 

 

Notas de prensa relacionadas: