Los representantes que han acudido a la Comisión de Peticiones Ciudadanas han presentado los estudios de impacto socioeconómico del proyecto y han pedido su apoyo a los diputados de la Comisión para que el Ejecutivo convoque la Comisión Mixta entre el Consejo Regional del Midi-Pyrinees y el Gobierno de Aragón
Zaragoza, 13/09/2016.- En el valle de Benasque “vivimos en una situación de aislamiento, con unos accesos decimonónicos”, ha denunciado el presidente de la Asociación pro túnel Benasque-Luchón, José Luis Ballarín, que ha acudido esta mañana a la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas del Parlamento de Aragón, donde también ha reclamado que “unirnos a la región vecina francesa es unirnos al futuro”. Además, ha reivindicado que los estudios realizados avalan que esta infraestructura “incrementaría el fenómeno turístico y las iniciativas económicas” porque “atraería el turismo internacional que se queda en el valle de Arán”.
Ballarín también defendido la necesidad de “asentar población” en una zona de Aragón que “sufre de falta de vertebración del territorio”. En cuanto a las cuestiones técnicas relativas a la construcción de este túnel, ha asegurado que “el ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras de Aragón, que es, además, especialista en túneles, nos ha asegurado que es viable y no hay mayores dificultades” a la hora de plantear su realización. Por otro lado, el representante de la Asociación, ha puesto en valor la necesidad de conectar las dos capitales de ambas regiones, Zaragoza y Toulouse. “La francesa, es una ciudad pujante que no ha vivido la crisis, gracias a ser una potencia aeronáutica, y debemos ir hacía allí, donde Zaragoza tiene una oportunidad de oro”, ha defendido. En el turno de palabra de los grupos parlamentarios, el diputado del PP Fernando Galve ha querido mostrar al inicio de su intervención el “apoyo y comprensión hacia su Asociación y lo que demandan”, y ha recordado la labor que realizó la pasada legislatura en el Congreso de los Diputados el parlamentario benasqués del PP, Manuel Mora, “por y para desbloquear proyectos de infraestructuras en el valle de Benasque”. También ha puesto en valor que su partido “llevó la reclamación de este túnel en su programa”, por lo que “celebramos que el territorio retome esta antigua reivindicación que había pasado a segundo plano estos últimos años”.
Por su parte, el parlamentario del PSOE Enrique Pueyo ha reiterado que “el impacto socioeconómico que generaría ese proyecto sería un acicate para el desarrollo turístico de ambos valles, pero también para Aragón y Midi-Pyrinees, lo que permitiría promover una mayor relación comercial entre sus capitales, Zaragoza y Toulouse”. Tal y como ha denunciado, “las comunicaciones actuales del valle de Benasque son precarias”, lo que genera problemas “cuando se cruzan dos vehículos pesados”.
Amparo Bella (Podemos) ha recordado que “vivimos en una tierra difícil” frente a “la amenaza de la despoblación” y “una forma de combatirla es a través de las redes de conexión”. Para su partido, según ha indicado, las políticas de infraestructuras de comunicación “se deben enfocar, no solo mediante cuestiones meramente técnicas, sino con el prisma de una perspectiva más plural, que permita un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, donde la calidad de vida y medioambiental sea lo fundamental”.
Desde el PAR, Lucía Guillén ha calificado como “esencial” este proyecto “para el Alto Aragón, por la vertebración y la mejora de las comunicaciones” que generarían. También ha puesto en valor que “tengan el apoyo empresarial de ambos valles y que sean los principales impulsores” del mismo. Tal y como ha destacado, “este tipo de infraestructuras son la principal herramienta para el equilibrio territorial, mejorar la calidad de vida de sus habitantes, permite implementar servicios y dotar de mayores posibilidades desarrollo social y económico”.
El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en esta Comisión, Jesús Sansó, ha recordado que esta Comarca es “la única aragonesa que tiene frontera con Francia pero no un acceso directo” con el país vecino, por lo que lo ha calificado como “el valle más escondido y más inaccesible”. Además, ha calificado como “imprescindible contribuir a su desarrollo, para que no baje su población”, porque, a modo de ejemplo, ha explicado que “sus vecinos se encuentran a una hora del hospital más cercano, a través de una carretera infernal”.
Por último, el diputado del Grupo Mixto Gregorio Briz (CHA) ha asegurado que la clave de esta petición es “la vertebración del territorio” que generaría su construcción, por lo que cree que es el momento, “no tanto del debate, sino del estudio de la ejecución”. Según ha asegurado, el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón “está en esa línea y tiene voluntad”. Por ello, en su opinión, es necesario “actualizar los estudioS hechos” e “intentar entablar conversaciones con Francia para hablar de esto con seriedad”.