El presidente de FECAPARAGÓN, Pedro Martínez Calvo, ha defendido también esta mañana en las Cortes de Aragón a la entidad “como agente social con más dimensiones para romper el oligopolio de las organizaciones sindicales y empresariales”
Zaragoza, 10/04/12.- La Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (FECAPARAGON) ha reclamado esta mañana un modelo educativo “con suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los alumnos”. El presidente de esta entidad, Pedro Martínez Calvo, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas de las Cortes de Aragón para informar sobre las propuestas e iniciativas de la organización, haciendo también especial mención al consumo de alcohol en menores y la implicación de la familia con los emprendedores y la empresa.
“Todas nuestras aportaciones vienen desde nuestra obsesión por construir un futuro mejor para nuestros hijos y están lejos de cualquier utilización partidista”, ha explicado Martínez Calvo. Ante esta exposición, la organización ha abogado por “facilitar la movilidad, promover el I+D+i y la transferencia del conocimiento”. “La evolución hacia una sociedad de talentos multidisciplinares es inaplazable, hay que unir actitud y aptitud y abogar por la relación entre ciencias tradicionales y nuevos conocimientos”, ha manifestado el presidente de FECAPARAGON.
De acuerdo con la información facilitada por Martínez Calvo en su comparecencia, esta entidad defiende un sistema educativo “plural y de calidad, con libertad en la elección de escuela y modelo pedagógico y donde la planificación esté al servicio del ciudadano y no al contrario”. “No queremos un modelo en serie”, ha matizado el presidente de la organización. Además, ha calificado como “altísimas” las tasas de abandono escolar y como “insoportable” el nivel de desempleo. Martínez Calvo ha defendido “la igualdad de condiciones para todos los centros”. “Que puedan recibir los recursos necesarios y cubrir necesidades. Además, también creemos en instaurar un sistema de evaluación que permita conocer resultados y crear programas de mejora”, ha reclamado.
En relación con el papel de la familia en el mundo empresarial y laboral, FECAPARAGON se ha reivindicado a sí misma como “agente social”. “Es necesario romper el oligopolio de décadas de las organizaciones sindicales y empresariales. Piensan solo en el campo económico y laboral como si no hubiera más dimensiones. Las hay, no se puede aceptar que nadie se apropie del diálogo social”, ha defendido Martínez Calvo. Ante la situación económica, ha solicitado el impulso de los pactos, un sistema de educación orientado al mundo laboral y eficacia en las políticas de empleo y gasto educativo.
El portavoz del PP en esta Comisión, Ramón Celma, ha coincidido con el representante de esta entidad en calificar a la familia como “pilar básico”. “Es un punto común que también reivindicamos como fortaleza o, por lo menos, como herramienta: la familia”, ha manifestado Celma. El diputado popular ha abogado por “el trabajo, el mérito y el respeto a los demás como partes básicas del modelo educativo”.
Por su parte, desde el PSOE, María Victoria Broto ha recordado que el modelo de familia actual es diferente con el paso de los años. “Bienvenido sea porque permite ser felices a los miembros de cada una. Esta es la primera diferencia”, ha comentado la portavoz socialista. Además, ha trasladado a FECAPARAGON la posición de su Grupo en torno al modelo educativo. “Creemos en el sistema público educativo, que sea el mejor, de la mayor calidad y que dé igualdad de oportunidades a las personas”, ha manifestado Broto. Además, ha explicado a Martínez Calvo que su organización “no pueden sustituir ni a partidos políticos ni a sindicatos”.
Desde el PAR, Manuel Blasco ha asegurado que “en estos momentos hay muchos padres que les está superando la realidad social en la que se tienen que mover y necesitan apoyos, consejos y elementos sobre los que sustentar la educación de sus hijos”. En torno al modelo, ha apostado por una educación “gratuita pero dentro de los conciertos, respetables en todos los sentidos”.
El portavoz de CHA en esta Comisión, Gregorio Briz, ha calificado como “inquietante” la revisión de modelo propuesta por el compareciente. “¿Significa privatizar más? ¿Tener menos equidad? ¿Cómo es la revisión y hacia dónde va dirigida? Respetando escrupulosamente su ideario, la educación tiene que ser laica, integradora, con equidad y pública, es lo que defendemos”, ha expuesto Briz.
Para Adolfo Barrena (IU), “todos los recursos educativos debe dirigirse a la escuela pública”. “No compartimos la fórmula de centros sostenidos con fondos del Estado ni su reivindicación como agente social. Son absolutamente necesarias las organizaciones sindicales y no comparto que se autodefinan así. Respeto escucharle, escuche también a los que no opinan como ustedes”, ha comentado el portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas.