Actualidad

Nota de prensa

Los ‘Sueños’ de la fotógrafa alemana Grete Stern y su lucha contra la opresión de la mujer pasarán este verano en La Aljafería en forma de exposición cultural

Los ‘Sueños’ de la fotógrafa alemana Grete Stern y su lucha contra la opresión de la mujer pasarán este verano en La Aljafería en forma de exposición cultural
La secretaria segunda de la Cámara, Yolanda Vallés, ha inaugurado esta mañana una nueva muestra, con 41 fotomontajes de la artista germana, destacando su “ejemplo de modernidad y compromiso” y reivindicando una obra “ingeniosamente revolucionaria”

Zaragoza, 27/06/18.- Los ‘Sueños’ de la fotógrafa alemana Grete Stern y su lucha contra la opresión de la mujer pasarán este verano en el Palacio de la Aljafería en forma de una nueva exposición cultural. La secretaria segunda de la Cámara, Yolanda Vallés, ha inaugurado esta mañana una nueva muestra, con 41 fotomontajes de la artista germana, destacando su “ejemplo de modernidad y compromiso” y reivindicando una obra “ingeniosamente revolucionaria”.

La nueva oferta cultural del edificio que sirve de sede a las Cortes de Aragón ha arrancado este mismo miércoles, con el acto oficial en el que han acompañado a Vallés la propia comisaria de la muestra, María Jesús Folchn, y el jefe del servicio gestor del Palacio, Fernando Sanmartín, y estará ahora disponible hasta el 9 de septiembre. Se trata de una exposición cedida y comisariada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno y que se centra en la serie “Sueños”, título de la muestra. El horario de visita será de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 16:30 a 20:00 en jornada vespertina, todos los días de la semana.

“Stern, a quien dedicamos esta magnífica exposición, decía que las imágenes ocurrían y se componían en el ojo, no en el visor de la cámara”, ha destacado Vallés. Para ella, la alemana “fue pionera en la lucha contra la opresión a la mujer” y “jemplo de modernidad y compromiso”. “Muchos de sus mensajes siguen vigentes aún medio siglo después. Por este inapelable mensaje y por la calidad artística de las obras merece la pena detenernos en esta muestra que, con gran éxito, ha recorrido de antemano grandes ciudades europeas, como París o Madrid”, ha valorado la secretaria segunda de la Cámara.

Por su parte, la comisaria Folch ha expresado durante el acto de inauguración su “agradecimiento” a las Cortes y a su Servicio Gestor por la “oportunidad” de exponer la obra de Stern en “este extraordinario y significativo escenario”. Además, ha repasado el origen de estas fotografías y de su representación de “la contraimagen de la mujer en régimen Peronista de Argentina” donde “el psicoanálisis como instrumento tuvo una gran difusión”.  

Notas de prensa relacionadas: